27 de julio de 2005

Perfiles Heróicos - Black Canary


Nombre Real: Dinah Laurel Lance

Ocupación: Cazacriminales
Base de operaciones: Gotham City
Estado Civil: Soltera
Estatura: 1.65 mts.
Peso: 53 kg.
Ojos: Azul grisáceo
Cabello: Rubio deslavado
Primera aparición: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA (primera serie) No. 75 (Noviembre de 1969)

Black Canary no fue la primera Ave de Presa empleada por Oracle. La compañera original de Bárbara Gordon en las Birds of Prey fue Power Girl, quien decidió dar por terminada su sociedad tras una desastrosa misión. La elección de Black Canary como la sucesora de Power Girl era un paso lógico para Oracle, ya que durante su adolescencia Bárbara admiraba las hazañas de la nueva heroína local de Gotham, quien vestía el traje de cuero y las medias de red de su madre, miembro de la legendaria Justice Society of America.

Como su madre, la Black Canary original, Dinah es especialista en judo, además de haber recibido entrenamiento en diversas técnicas de combate de parte de su heroicos "tíos", los miembros de la JSA. Dinah era además poseedora de grito hipersónico, el cual usaba para someter a sus oponentes. Dinah perdió esta habilidad tras ser víctima de un brutal ataque personal pero sus cuerdas vocales fueron milagrosamente curadas cuando Oracle la sumergió en un "Pozo de Lázaro" perteneciente al eco-terrorista Ra's Al Ghul para salvarle la vida.

Como Black Canary, Dinah es uno de los miembros fundadores de la Justice League of America, aunque actualmente forma parte de la re-formada Justice Society. Sin embargo, su actividad principal es servir como el agente de campo de Oracle, con quien tuvo al principio una díficil relación pero con el paso del tiempo se han vuelto grandes amigas, dedicadas a tratar de hacer del mundo un mejor y más seguro lugar.

Perfiles Heróicos - Nightwing

Nombre real: Richard (Dick) Grayson
Ocupación: Oficial de Policía
Base de Operaciones: Blüdhaven
Estado Civil: Soltero
Estatura: 1.78 mts.
Peso: 75 kg.
Ojos: Azules
Cabello: Negro
Primera Aparición: (como Robin) DETECTIVE COMICS No. 38 (Julio de 1939),
(como Nightwing) TALES OF THE NEW TEEN TITANS No. 44 (Febrero de 1984)

Tras la muerte de sus padres, Dick Grayson se convirtió en el protegido de Batman. Sus habilidades atléticas y su agilidad mental lo convirtieron en el pupilo ideal para Bruce Wayne. Como Robin, el Joven Maravilla, Dick pasó su adolescencia sirviendo como el compañero del Caballero Oscuro y como líder del supergrupo conocido como los Teen Titans.

Tras un distanciamiento con su mentor, Grayson asumió la identidad de Nightwing y bajo ese nombre dirigió a los Titans hasta que decidió regresar a Gotham City. Su amistad con Bruce Wayne se restableció después de una serie de predicamentos que culminaron con Dick supliendo a Bruce como Batman por un breve periodo de tiempo. Durante una misión encomendada por Batman a la vecina ciudad de Blüdhaven, Nightwing descubrió una conspiración criminal encabezada por el supervillano Blockbuster. La corrupción en la pequeña ciudad costera era tan profunda que Dick decidió adoptarla como su hogar para tratar de hacerla un mejor lugar. Recientemente, bajo su identidad civil, decidió unirse al cuerpo policiaco de la ciudad para tratar de destruir desde dentro la maquinaria criminal que controla a su ciudad adoptiva mientras con su personalidad nocturna continúa tratando de hacer de las calles de su ciudad un sitio más seguro.

La máscara de Nightwing incluye un radio receptor/transmisor y lentes de visión nocturna. Su traje esta hecho de una fibra mixta de Nomex y Kevlar y contiene una carga taser de un sólo uso. Nightwing es un combatiente cuerpo a cuerpo entrenado en media docena de artes marciales y porta un par de bastones de pelea hechos de un polímero irrompible. Porta consigo batarangs modificados, cápsulas de gas y cable para saltar.

21 de julio de 2005

In Memoriam: Jim Aparo

El pasado martes 19 falleció a los 72 años Jim Aparo.

Aparo fue uno de los dibujantes mas representativos de DC durante los setentas y ochentas y su nombre suele asociarse con Batman, personaje a quien dibujó en diferentes series por más de treinta años. Para muchos, el hombre murciélago de Aparo es un referente visual aún más grande que el de otros dibujantes asociados al personaje, como Neil Adams o Frank Miller. Tan popular era su interpretación de Batman que su arte fue usado por casi dos décadas como la versión oficial del personaje para todo el merchandise licenciado del personaje.

Otros personajes a quienes ayudó a definir visualmente son el Espectro y el Phantom Stranger. Entre su trabajo más recordado por los fans se cuentan sus casi noventa números dibujando The Brave and the Bold y la saga de Batman: A Death in the Family.

Descanse en paz.

19 de julio de 2005

Héroes más allá del Spandex - Mage

Seguramente el nombre de Kevin Matchstick no les dice nada, pero se trata de uno de los más grandes héroes que jamás han existido. Y no, no se trata de una identidad secreta. Kevin es el protagonista de una de las sagas más menospreciadas en la historia del comic: Mage.

Mage es creación de Matt Wagner, uno de los más respetados autores del medio en los Estados Unidos y en más de un sentido se puede decir que Mage es el trabajo de su vida. La historia tiene elementos autobiográficos, pero eso es algo que sólo se hace evidente si uno conoce detalles de la vida de Wagner.

Mage es quizás el más ambicioso intento en comics de ilustrar el ciclo del héroe (más sobre ese tema en un próximo post). Dividida en tres partes, Mage: The Hero Discovered, Mage: The Hero Defined, y, aún sin publicar, Mage: The Hero Denied, La historia sigue las aventuras de Kevin Matchstick mientras este descubre que el mundo a su alrededor esconde más secretos de los que jamás imaginó.

La primera parte, The Hero Discovered (El descubrimiento del héroe), fue publicada a mediados de los ochentas por la hoy extinta editorial Comico. En ella conocemos a Kevin, un joven que vive una vacía existencia, sin sueños ni esperanzas. Kevin conoce a Mirth, aparentemente un vagabundo, quien parece conocer a Kevin mejor que el mismo. Más adelante Mirth se revela ante Kevin como un mago y le informa que él está destinado a grandes cosas. Poco a poco extraños sucesos empiezan a invadir la vida de Kevin, quien poco a poco y a regañadientes se va viendo forzado a aceptar la versión de Mirth sobre que en realidad él es un gran héroe reencarnado.

A la búsqueda de autodescubrimiento de Kevin pronto se unen dos personajes más. Edsel, una adolescente de color portadora de un bat al que Mirth provee de cualidades mágicas; y Sean Knight, un consejero que es más (o menos) de lo que aparenta. Juntos hacen frente a los constantes ataques de los Grackleflints, cinco hermanos con poderes sobrenaturales quienes por órdenes de su padre buscan eliminar a Kevin antes de que este descubra la verdad sobre su naturaleza. Magia y realidad se van mezclando en una historia que Wagner piensa como paralela a su propia búsqueda de su lugar en el mundo. Los trágicos eventos al final de la historia llevan a Kevin a aceptar su rol en la lucha entre el bien y el mal y asumir de lleno su responsabilidad en la misma.

Tuvieron que pasar casi quince años para que apareciera la segunda parte de la saga, The Hero Defined (La definición del héroe). La quiebra de Comico y el papeleo necesario para que Wagner recuperase la totalidad de los derechos de Mage, además del tiempo empleado trabajando en otras historias fueron factores que impidieron que el espacio entre series fuera menor. A cambio del tiempo de espera nos encontramos con un Wagner que, como Kevin, está conciente de todas sus habilidades y ha aprendido a sacarles el mayor provecho. La narrativa es más clara, el arte más limpio (y la calidad de su trabajo en la serie original ya era de primer nivel) y aún cuando la trama crece en complejidad la historia fluye sin ningún problema. Kevin conoce a nuevos aliados, a nuevos enemigos, y a la mujer destinada a ser el amor de su vida. Y al final, otra vez gracias a una tragedia, descubre que un hombre puede albergar el espiritu de más de un héroe de leyenda.

Ojalá no tengan que pasar otros quince años para poder disfrutar del desenlace de esta saga. Las dos partes ya publicadas son relativamente fáciles de conseguir gracias a que Image Comics, editorial que publicó The Hero Defined, ofrece también una versión en ocho tomos formato Prestige (lomo plano, 48 páginas) de The Hero Discovered, recoloreada utilizando un proceso digital. El sitio oficial de Matt Wagner tiene algunos bocetos y portadas de ambas series, pero parece estar más enfocado a la otra gran creación de Wagner: Grendel. Hay un sitio creado por un fan dedicado a The Hero Defined, y en Guía del Comic pueden hallar más información de Matt Wagner y de Mage.

Hace algunos años Spyglass Entertainment, una subsidiaria de Disney, adquirió los derechos para adaptar Mage a la pantalla grande, pero el proyecto ha ido cayendo en el olvido con el paso del tiempo. El último anuncio sobre un director y una versión aceptada del guión se dió en el verano del 2003, pero el director anunciado, Zack Snyder, ha filmado otras dos películas desde entonces y se encuentra trabajando en otro proyecto basado en un comic. Pero ese será un tema para otra ocasión.