31 de agosto de 2005

El Museo de Jack Kirby abre sus puertas

El Museo y Centro de investigación Jack Kirby, creado en honor a esta leyenda del comic y la ilustración ha sido oficialmente lanzado en Internet. Aún se encuentra en desarrollo, pero tiene mucho potencial.


El Museo y Centro de investigación Jack Kirby tiene un propósito exclusivamente educacional, o más específicamente, promover y difundir el estudio, la comprensión, el entendimiento, la preservación y la apreciación del trabajo de Jack "The King" Kirby, con las siguientes acciones:

  • ilustrando el alcance de la multifacética carrera de Jack Kirby,
  • comunicando y documentando las historias, inspiraciones e influencias de Jack Kirby,
  • celebrando la vida de Jack Kirby y sus creaciones, y
  • creando cultura sobre los comics y sus creadores.
Para lograr estas metas, el Museo patrocinará y dar apoyo a los estudios, cursos, talleres, conferencias, grupos de discusión, exhibiciones, displays, publicaciones y medios en general: cine, televisión, radio o producciones multimedia...

Los planes a largo plazo del Museo de Kirby incluyen una retrospectiva de gran tamaño en 2007, un documental y otras actividades.

Vía BoingBoing

8 de agosto de 2005

Héroes más allá del spandex - Usagi Yojimbo

Cuando se habla de historias protagonizadas por animales invariablemente se piensa en material destinado a un público infantil. Sin duda esto es debido a la popularidad de los Looney Tunes o de algunos personajes tradicionales de Disney.

Pero hay excepciones, y una de las más notables es Usagi Yojimbo, creación de Stan Sakai. Miyamoto Usagi (usagi = conejo, en japonés) es un ronin (un samurai cuyo amo está muerto), quien se dedica a viajar por Japón en un peregrinaje ritual, a veces ofreciendo sus servicios como guardaespaldas o defensor y en ocasiones ayudando a los necesitados sin cobrar por sus servicios (Yojimbo quiere decir guardián o protector).

El personaje de Usagi está basado en la figura histórica de Miyamoto Musashi, un legendario samurai que vivió en el siglo XVII. Las historias tienen un tono mayormente serio, donde lo mismo se pueden encontrar épicas sagas de varios números de duración que historias autocontenidas. La acción tiene lugar en el Japón feudal y la atención de Sakai al detalle salta a la vista, ya que su interpretación de la arquitectura, ropas, armas y utensilios de la época está cuidadosamente documentada. La elección de dibujar a sus personajes como animales puede resultar engañosa, dado que su trabajo tiene más afinidad con las películas de Akira Kurosawa que con cualquier historia dirigida exclusivamente a un público infantil.

Usagi Yojimbo es una de las series independientes o de autor más longevas publicadas en la actualidad. El personaje apareció por primera vez en Noviembre de 1984 en una antología titulada Albedo para una pequeña editorial desaparecida un año después. En 1986 Sakai encontró un nuevo hogar para Usagi en Fantagraphics, donde apareció en su propia serie por más de tres años. Posteriormente fue publicado por Mirage y actualmente aparece cobijada por Dark Horse Comics dentro de su sello de series de autor Maverick. Existen traducciones a muchos idiomas, incluyendo el español con las colecciones editadas por Planeta/De Agostini en España.

Stan Sakai es uno de los autores más respetados en el medio y es uno de los mejores narradores visuales que jamás hayan trabajado en la industria. Además es un rotulista multipremiado y reconocido por sus colaboración en Groo, de Sergio Aragonés, con quien ha trabajado desde 1982. Su sitio oficial, The Usagi Yojimbo Dojo, está dedicado enteramente a este título, al cual dedica prácticamente todo su tiempo.

4 de agosto de 2005

Glosario - Film Noir

A raíz del estreno de Sin City seguramente han escuchado el termino film noir o simplemente noir cada vez que alguien habla de la película. Pero ¿qué significa? Noir es negro, en francés, y el término film noir -a veces usado en español como cine negro- fue acuñado por algunos críticos franceses para referirse a un estilo que se popularizó en América después de la Segunda Guerra Mundial, primero en el cine y después en la literatura, característico por sus imagenes oscuras y sus temas decadentes y siniestros.

Pero no es tan simple definir a que se refiere exactamente el término. De acuerdo con Raymond Borde y Etienne Chauteton en su libro Panorama du Film Americain existen siete elementos distintivos en un film noir:

  • 1) Un crimen.
  • 2) El punto de vista de los criminales, no de la policía.
  • 3) Una versión diferente de las fuentes de autoridad tradicionales, como por ejemplo, policías corruptos.
  • 4) Alianzas y lealtades inestables.
  • 5) Una femme fatale (mujer fatal), quien será la causa de la caída o muerte de un buen hombre.
  • 6) Violencia brutal.
  • 7) Extrañas motivaciones y bizarros giros en la trama.
Paul Schrader en su Film Comment observa lo difícil que es tratar de hallar una definición adecuada pero delinea las siguientes condiciones:
  • 1) Sólo se debe considerar como film noir a películas aparecidas entre los estrenos de The Maltese Falcon (1941) y Touch of Evil (1958).
  • 2) Noir significa, literalmente, negro. Escenas nocturnas, alto contraste y uso extensivo de sombras son parte del estilo noir.
  • 3) En film noir el tiempo se presenta de una manera disyuntiva y no lineal.
Finalmente, Christina Lui y Karl Hill, en su sitio dedicado al noir, Dark City, agregan las siguientes características:
  • 1) Perversidad o transgresión moral. La asociación de conductas moralmente impropias con actividades normalmente inocentes.
  • 2) Destino. Es frecuente que los protagonistas se busquen problemas a causa de su forma de ser o por circuntancias fuera de su control.
  • 3) Traición. Toda relación presumiblemente basada en la confianza o incluso en el amor tiene el potencial de convertirse en una traición, ya sea por sexo, dinero, o ambos.
Sin embargo, ninguna de estas listas de características debe considerarse como absoluta o definitiva. Existen muchas películas consideradas noir que no cumplen con más de un par de las condiciones de Borde y Chauteton. Del mismo modo, numerosas películas comúnmente aceptadas como noir aparecieron antes y/o después de los límites propuestos por Schrader. Y también hay casos que cumplen con varios de los requisitos expuestos en estas listas y sin embargo no son consideradas como películas noir.

A fin de cuentas el cine, al igual que cualquier otro medio narrativo, siempre será subjetivo y abierto a la interpretación de su audiencia. Más información sobre el cine noir y su historia puede ser hallada en su entrada en Wikipedia, o en la colección The Film Noir Reader (ambas páginas en inglés).