29 de noviembre de 2005

Final Fantasy Advent Children


Cloud, Tifa, Sephiroth, Marlene, Barret, Vincent, los nombres se suceden uno tras otro en una serie que permanece entre los fans de las series de Final Fantasy como uno de los mejores títulos de RPG Gaming hasta la fecha. Aunque muchas personas al escuchar una afirmacion como esta aun voltean al cielo y persisten en decir que este juego está sobrevalorado (es posible) para mi, y para muchos otros fans, Final Fantasy ha sido un parteaguas en el género no solo en cuanto a gráficos y presentación, sino que también (y es lo más importante) en cuanto a historia. He jugado videojuegos y RPG's desde que salió el primer NES, y Final Fantasy VII fue el primero que me hizo interesarme a un nivel más personal en el desarrollo de los personajes a lo largo de la historia,,, esperen! en qué momento un videojuego se convirtió en algo más que solo presionar botones?

Ahora tenemos la secuela oficial, Final Fantasy: Advent Children. Advent children es básicamente una carta de amor escrita para los fans de este juego. Para aquellos que no invirtieron de 50 a 80 horas en jugarlo, probablemente no tengan ningún interés en él, pero aquellos que nos se ntimos impresionados cuando Sephiroth asesina a Aeris, quienes teníamos una profunda conección con los personajes y a lo largo de las incontables horas nos identificamos tanto con ellos que incluso hasta la fecha hay quienes dedican horas a realizar fan art o dedican muchas horas para encontrar esa elisuva forma de resucitarla en el juego (no existe, juar) esta película significará algo.

Advent Children es una maravillosa película realizada con gráficos por ordenador que transcurre 2 años después de los eventos en el juego. Mientras que el final de FF VII fue climático y emocionante y proveyó un final feliz para la mayoría de los habitantes de MIdgar, no roporcionó un final definido, feliz o no, para Cloud. De hecho, le dejó vacío y dolido al ver el inicio de Advent Children. Todo esto encuentra una solución más que satisfactoria en Advent Children. De hecho, el final de la historia de Cloud es tan impactante, que valió la espera de varios años.

Creo que no sería bueno que hablara de lo que sucede en la película, parte de la experiencia de verla radica en lo bien que se complementa la nueva historia con la antigua, sobrepasándola en muchas formas. Nos trae recuerdos del juego, y trabaja exitosamente en formar un nuevo vínculo emocional con el espectador.

Para aquellos que no jugaron o vieron FF VIII esta película quizás no tenga mucha resonancia, como dije al principio, esta película está principalmente dirigida a los fans, aunque creo que muchas personas podrán disfrutar de ella de todas maneras. La acción y la técnica al recrear los personajes mediante animación 3D, es espectacular y digna de las mejores críticas. Las batallas, los enfrentamientos con espadas, están recreadas con espeluznante detalle que deja boquiabierto a uno en más de una ocasión. Los personajes están animados excesivamente bien y los animadores hicieron un gran trabajo al traer al mundo CG a esos personajes en PS1. El fondo musical varía entre espectacular a bien. Por mucho, los mejores momentos son los que no puedo describir por miedo a echar a perder quien tenga interés en verla, aunque quizás no sea necesario agregar que los mejores momentos musicales son los que recrean el score musical original del juego.

Hay muchas conexiones a ambas, el juego y las series de FF en un todo. Desde los Turks hasta personajes o ambiente, la película está repleta de referencias a la serie tan aclamada de Square, aunque me sentí nu poco decepcionado de no ver alguno que otro Chocobo.

Creo que muchos fans han esperado y deseando que Aeris regrese a la vida y creo que los creadores de esta película aportaron una excelente respuesta a este deseo. No echaré a perder el final contando lo que sucede, quién regresa y quien no. Pero si diré que la solución final en la película es quizás una de las mejores y mas satisfactorias que he visto en mucho tiempo.

Solo puedo comentar al final, que si alguno de ustedes bajó esta joya usando algún programa P2P, creo que una excelente forma de retribuir el magnífico trabajo que realizaron sería adquirir el DVD original. Sus creadores invirtieron mucho dinero y esfuerzo haciendo una película que estoy seguro, permanecerá en nuestros corazones, y esa seria una excelente forma de retribución por su trabajo.

Square-Enix. Me quito el sombrero ante ustedes por manejar esta película de la manera que lo hicieron.

22 de noviembre de 2005

De Vuelta en Acción

Creo que habíamos tomado este blog con una perspectiva muy limitada. En un intento de no ser un sitio de repetición de noticias o notas y artículos agregados con copiar/pegar, Quinta Dimensión se estaba convirtiendo en un sitio web dedicado mayormente a recomendar material antiguo o poco conocido.

Así que a partir de hoy, por petición popular -y porque se me dió la gana- agregaré (y espero mis sátrapas compinches también) entradas incluyendo noticias, enlaces y/o recomendaciones de otros sitios, lo cual no quiere decir que vayan a dejar de aparecer reseñas, recomendaciones o comentarios de todo tipo. Digo, es un blog y justo es que empiece a parecerlo. Para empezar, algunas notas relacionadas con adaptaciones al cine.

SPIDERMAN 3
La tercera cinta de aventuras de Spiderman introducirá a dos villanos más de la galería de enemigos clásicos de Spidey. Tras muchas especulaciones sobre quien interpretaría a quien, Thomas Haden Church y Topher Grace fueron anunciados como los actores encargados de dar vida a sus antagonistas de turno pero no se reveló a que villanos interpretarían. La semana pasada Sony Pictures presentó la primera imagen de Haden Church en personaje en el sitio oficial de la saga. El reconocido actor será el encargado de dar vida a Flint Marko, alias Sandman.

Spiderman 3 será estrenada el 4 de Mayo de 2007.

SUPERMAN RETURNS
También la semana pasada pudimos echar un primer vistazo a la nueva encarnación de Superman ya que Warner presentó el primer teaser oficial de la película a través del sitio oficial de la misma, además de haberlo puesto a circular en salas de cine que exhiben Harry Potter and The Goblet of Fire. En Superhero Hype hay un listado con enlaces a diferentes resoluciones de los formatos disponibles.

Y si alguien tiene curiosidad por saber como interpretan al Hombre de Acero en otras partes del mundo, aquí le pueden echar un vistazo a una versión bollywoodense de Superman.

Superman Returns llegará a las salas de cine alrededor del mundo el 30 de Junio de 2006

Y para que no digan que fue puro cine, los dejo con una imagen de Art Adams, la cual pueden ver más grande aquí.

16 de noviembre de 2005

Batman: Book of the Dead

Elseworlds es el impreso de DC bajo el que se publican historias fuera de la continuidad regular. Bajo ese sello no existen limitaciones para presentar a personajes conocidos en entornos diferentes. Ya sea en el pasado o en el futuro, en la Tierra o en algún planeta lejano, en algún momento histórico o en otro que pudo haber sido si la historia hubiera sido diferente.

Batman: Book of the Dead es uno de los mejores ejemplos de lo que un autor puede llegar a crear dentro de la línea Elseworlds.


Todo mundo conoce el origen de Batman. Bruce Wayne queda huéfano a temprana edad cuando sus padres son asesinados por un ladrón. Bruce dedica años a viajar por el mundo y a dedicarse física y mentalmente para lo que ha decidido será su misión en la vida: proteger a los inocentes de toda clase de sufrimiento a manos de criminales.

En Book of the Dead el punto de divergencia con ese origen está en los padres de Bruce. Aquí son una afamada pareja de arqueólogos reconocidos por su trabajo en el Valle de los Muertos, con las pirámides egipcias. Son asesinados como consecuencia de haber descubierto parte de un milenario secreto durante una de sus últimas excavaciones. Al tiempo que ambos son asesinados ante el pequeño Bruce, su casa es saqueada en busca de una reliquia egipcia. Se trata de un medallón con forma de murciélago que los cómplices de los homicidas no pueden encontrar pues Bruce la tiene consigo. El medallón y el trabajo inconcluso de sus padres se convierten en su obsesión y eventualmente llega a ser el más conocido y respetado patrocinador de arqueólogos y egiptólogos.

Un Dios egipcio perdido, una civilización extraterrestre, una cámara secreta y un misterio que podría salvar a la civilización son los principales ingredientes de esta historia, habilidosamente contada por Doug Moench con arte de Barry Kitson.

Altamente recomendada.

15 de noviembre de 2005

Herobear and the Kid

Mike Kunkel trabajó durante varios años como animador en diferentes estudios, incluyendo Disney, donde colaboró en películas como Hércules o Tarzán, pero eventualmente decidió cambiar de ocupación para atender una de sus más grandes y tempranas pasiones: los comics.


Para ello, Mike fundó Astonish Comics, que sería el hogar de su creación: Herobear and the Kid. De su introducción en el TPB de la primera (y hasta ahora única) miniserie, Inheritance:

Herobear and the Kid es una visión nostálgica de la infancia, completa con una escuela nueva, bravucones, amor verdadero, imaginación... y un oso mágico.

Tras la muerte de su abuelo, el joven Tyler hereda un viejo oso de peluche y un reloj de bolsillo descompuesto. Pronto descubrirá que las cosas no siempre son lo que parecen y que nunca se debe juzgar a un oso por su cubierta.
Tyler está pasando por la desagradable experiencia de mudarse tras la muerte de su abuelo, quien heredó su casa al padre de Tyler, incluyendo a Henry, el mayordomo. Aún sin reponerse de su pérdida, Tyler tiene que enfrentar otra clase de problemas: nueva escuela, nuevos amigos, un nuevo bravucón detrás de su cabeza y... una niña con el extraordinario y terrible poder de hacerlo soñar cuando está despierto.

Pronto descubre que su herencia es bastante más grande y compleja de lo que él esperaba al descubrir que su "nuevo" oso de peluche puede mágicamente transformarse en Herobear. Sus aventuras suceden como si fuera algo perfectamente normal mientras crece el misterio del origen de Herobear y la verdadera identidad de su abuelo. Henry y las misteriosas propiedades del reloj que Tyler consideraba inservible son dos piezas más del rompecabezas que tiene que resolver antes de entender las implicaciones del legado de su abuelo.

Herobear and the Kid es uno de esas historias ideales para niños, pero que puede ser disfrutada, a veces aún más, por adultos. Narrada en primera persona por el protagonista a manera de remembranza, Kunkel retrata el mundo de Tyler de una manera tan fiel que resulta imposible para el lector no hallar ecos de su propia infancia en las aventuras de Tyler. Su estilo de dibujo, limpio y obviamente influenciado por su experiencia como animador cobra vida de manera inesperada gracias al acabado: sin tintas, con aspecto de cuaderno de bocetos a lápiz y donde la única intrusión de color es la capa roja de Herobear.

Si están buscando algún título ideal para introducir a la lectura a un niño, Herobear and the Kid puede ser una excelente opción y un extraordinario pretexto para seguir el consejo hallado en sus páginas: "Recuerden su infancia. Y compártanla".