24 de septiembre de 2007

SECUENCIAL Y COMIC ZONE...¿EN EL MISMO CUARTO?



Si bien no sucederá en el terreno editorial, este miércoles 26 de septiembre sucederá algo inusual,un crossover radial entre SECUENCIAL (http://www.secuencial.blogspot.com/) y COMIC ZONE (http://www.revistacomiczone.blogspot.com/). Lo curioso es que esto sucederá después de que ambas revistas estuvieran ligadas a una mini guerra editorial de orígenes extraños.


Lo bueno es que al aceptar Comic Zone la invitación al programa de radio por internet D-STRIP-ANDO, se da muestra del profesionalismo de sus editoras, así como los chicos Secuenciales dan un primer paso para fumar la pipa de la paz y demostrar que mientras más se hable de cómics, mejor. Y si son dos, tres, cuatro o más revistas las que lo hagan (así como programas de radio), pues mucho mejor.


El programa se transmitirá este miércoles de 8 a 10 de la noche por www.quiteloudfm.com , y promete mucho, así que se los recomendamos por adelantado.

16 de septiembre de 2007

¿Luz verde para Tron 2?

De acuerdo con una nota publicada el pasado jueves por el Hollywood Reporter, la largamente rumorada -más de una vez negada, "es un videojuego no una película" o "mejor hagamos un comic"- secuela del clásico de ciencia ficción Tron, está cada vez más cerca de ser una realidad. Según el tabloide especializado, Joseph Kosinski, un afamado y premiado director de comerciales, está a punto de firmar el contrato para hacerse cargo de la dirección de la película.

Kosinski era un exitoso arquitecto cuyo trabajo llamó la atención de David Fincher, quien logró convencerlo de cambiar de rubro de trabajo y mudarse a Los Angeles para trabajar con el en su productora Anonymous Content. Kosinski ha dirigido desde entonces anuncios para Nike, Apple y Nintendo con gran éxito y popularidad, acumulando varios premios y distinguiéndose por su habilidad para mezclar imágenes creadas en computadora y video real haciendo casi imposible notar la diferencia entre unas y otras. Los fans de los videojuegos deben identificar su trabajo por los más recientes comerciales que hiciera para X-Box 360, uno de Gears of War (Mad World) y otro de Halo 3 (Starry Night), los cuales pueden ver aquí, si es que cuentan con una conexión de alta velocidad, o en YouTube dando click en los títulos entre paréntesis.

La presunta secuela de Tron sería producida por Steven Lisberger, co-escritor y director de la cinta original, y Sean Bailey, del impreso Live Planet, bajo la supervisión de Disney. El guión está siendo escrito por Eddie Kitsis y Adam Horowitz, dos de los escritores de la exitosa serie de TV Lost. Kosinski había firmado hace unas semanas un contrato con Warner Brothers Pictures para dirigir el remake de otro clásico de culto de la ciencia ficción, Logan's Run. El aspecto visual no debiera ser problema, así que supongo que a los fans del género solo nos queda esperar que Kosinski resulte tan talentoso para contar historias como David Fincher, quien también se hizo de nombre dirigiendo comerciales y videos musicales antes de dedicarse a hacer películas.

14 de septiembre de 2007

COMICS EN LA IBERO

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se convertirá por tres días en la metrópoli del cómic en México, mediante la realización del Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, en la que un importante número de profesionales de la historieta nacional e internacional se darán cita.

El encuentro, a efectuarse los días 23, 24 y 25 de octubre, tendrá como objetivo reconocer la importancia que el cómic tiene como un medio de comunicación situado al mismo nivel que la prensa, la televisión y la radio, señaló el maestro José Angel Soto Estrada, académico del Departamento de Comunicación de la UIA y organizador del acto por parte de esta casa de estudios.

El encuentro, sin precedentes en México, contará con 12 sesiones enfocadas a la reflexión sobre el impacto social de la historieta, el origen de las ideas que narra, la industria y su relación con otros medios de comunicación. “Y es que a pesar de que la gente no lee, estamos completamente rodeados de cómics, ya sea mediante la ropa, los videojuegos, el cine o la televisión; el cómic es parte de la cultura popular, nos guste o no”, aseguró el académico.

La serie de charlas, que tendrá el apoyo de la editorial Caligrama, importante impulsora de la narrativa gráfica en México, buscará contraponerse a la idea errónea que en ocasiones ha colocado a esta expresión sólo como un entretenimiento de segunda mano, lejos de la seriedad o del atractivo que se atribuye a la literatura y al cine, añadió.

El especialista señaló que la Asociación de Narradores Gráficos es una iniciativa que surge de un interés compartido por académicos de la UIA Ciudad de México y profesionales de la historieta.

“Queremos contribuir a limpiar el nombre del cómic, ya que desde su propio nombre es asociado equívocamente con lo humorístico; nuestra idea es analizarlo y profundizar en él desde el punto de vista académico, y no tanto como una afición”, aclaró.

Entre los invitados que se darán cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la UIA Ciudad de México se encuentran Tim Sale, reconocido artista que además de haber ilustrado a personajes como Batman y Spiderman, actualmente colabora en la producción de la popular serie televisiva Héroes; Mark Waid, autor de la exitosa y apocalíptica historia de superhéroes Kingdom Come; y Tony Bancroft, codirector de la película de animación Mulan, y creador del personaje Pumba para el emporio Disney.

También visitarán esta casa de estudios Alessandro Barbucci y Bárbara Canepa, creadores de la popular historieta WITCH.; Paul Jenkins, talentoso escritor de cómics que actualmente desarrolla el guión para la secuela cinematográfica del personaje Hulk; y Sergio Aragonés, prestigiado ilustrador humorista, famoso por su larga colaboración en la revista satírica Mad.

Por el lado nacional, destacará la presencia de Humberto Ramos, probablemente el dibujante mexicano con mayor proyección internacional, quien además de contar con el reconocimiento del mercado norteamericano y el europeo, ha sido el dibujante oficial de personajes como Spiderman, Wolverine y X-Men.

El encuentro servirá también como escaparate para el concepto de la novela gráfica, rama del cómic caracterizada por contar historias autoconclusivas y dirigidas a un público más adulto.

Mediante la colaboración de la editorial Caligrama, se contará con la presencia de varios de los mejores exponentes de este género, como Bernardo Fernández, Bef, galardonado ilustrador, diseñador, escritor y académico de la UIA Ciudad de México, responsable de obras como Monorama y Tiempo de Alacranes; Tony Sandoval, autor de El Cadáver y el Sofá; Patricio Betteo, cocreador de la novela gráfica Gris, a través de los otoños; Edgar Clément, reconocido por su novela gráfica Operación Bolívar, y Ricardo García, autor de Micro.

Soto Estrada comentó que como adición a las cuatro conferencias que se impartirán diariamente, se realizará al final de cada jornada una sesión de encuentros personales con los profesionales invitados, mediante la que los interesados en dedicarse profesionalmente al cómic, podrán recibir consejos y mostrar su portafolio de trabajos para una revisión crítica.

Para mayor información sobre los trámites y costos de inscripción al Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México pone a disposición la dirección electrónica registro.comunicacion@uia.mx.


***Lamentablemente, Jim Lee no asistirá al encuentro, pero aun así resulta bastante atractivo.

13 de septiembre de 2007

ADIOS AMIGO HINOJOSA


El día de hoy nos enteramos de la pérdida de uno de nuestros colaboradores: Alberto Hinojosa, quien fue autor del cartón “El Pancracio Mímico”, la tira cómica “Los Luchadores” y el cómic “Sarah Stock: Dark Angel”, todo ello dentro de la edición impresa de Súper Luchas, además de el cómic “El Gato” dentro del periódico El Metro, y muchos otros trabajos en distintas publicaciones, incluyendo la revista MAD.El equipo de Súper Luchas envía sus condolencias a la familia de Alberto, quien fue un querido y valioso amigo de quienes laboramos en esta publicación, y no pocos veíamos su estilo similar en calidad al de Will Eisner.Descanse en paz “El Negro” Hinojosa.Hasta siempre.

(Nota de Superluchas.com.mx. El equipo de Quinta Dimensión se une a las condolencias)


Hace menos de una hora que mi amigo Everardo Ferrer me comunicó esta lamentable noticia. Y no puedo dejar de pensar en lo triste que es que alguien tan amable como Alberto ya no esté entre nosotros.
Cuando conducía el programa de radio especializado en cómics La Quinta Dimensión, tuve la oportunidad de tenerlo como invitado, hace seis meses cuando mucho. Humilde, trabajador y sencillo, Alberto tuvo a bien llevarnos un montón de cómics para regalar, así como recopilaciones de Gallardo, dejándome un ejemplar autografiado. En dos o tres ocasiones más lo pude ver: una vez que cenó con Ferrer, David Méndez, Miguel Alva y su servidor en el Sanborns que está al lado del Palacio Postal, donde nos mostraba todos sus bocetos para el comic de Dark Angel, y en un par de eventos en el Museo de la Caricatura, donde siempre me saludó con gran estima.

Me quedo con las ganas de haberlo invitado formalmente a un proyecto que tenemos entre manos. Pero más me quedo con las ganas de haberlo visto cumplir los sueños editoriales que se le quedaron en el tintero.

Un abrazo hermanito, tus gatos y tus cuates te vamos a echar mucho de menos.

10 de septiembre de 2007

El primer trailer de Iron Man ya está en línea

Iron Man, la anticipada adaptación cinematográfica de las aventuras del héroe de la armadura dorada que está siendo dirigida por Jon Favreau será estrenada hasta mayo del próximo año, pero ya está disponible en línea el primer trailer promocional. Pueden verlo al final de este texto o visitando el sitio de trailers de Apple que está al otro lado de este enlace ¿Qué les parece? ¿Están emocionados o necesitan algo más?

7 de septiembre de 2007

It's fiction, stupid! (2)



Y continuando con el análisis publicado con anterioridad, procedemos a terminar con los dos restantes puntos del código Jedi. ¡Leed!

“No hay pasión, solo serenidad”


Esta línea es casi la misma que la primera. La mayor diferencia está en la selección de “Pasión” en lugar de emoción. Parece en verdad una versión débil de la primera línea, ya que “pasión” se sobreentiende como una “emoción” fuerte.

El primer problema con esta aun más limitada descripción de una emoción es, de nueva cuenta, la falsa dicotomía, por así decirlo. Como vimos en la primera línea, la pasión y la serenidad no son mutuamente excluyentes… y la ausencia de pasión no garantiza serenidad. Una persona que es pasional en el amor frecuentemente se encuentra en un estado de serenidad emocional, en tanto que una persona que carezca de toda emoción podría posiblemente ser considerada clínicamente como depresiva y ese tipo de personas muy seguramente no estás serenas.

Por supuesto, esta línea podría interpretarse como una instrucción al Jedi para desechar la pasión y reemplazarla con serenidad, ya que, al no ser mutualmente excluyentes, es mejor tener un estado de ánimo sereno que lo contrario y es mejor estar sereno que conjugarlo con la pasión. De aquí, solo me queda preguntar simplemente: ¿Por qué?

Este reclamo, hasta donde puedo imaginar, no tiene una base en la realidad y ni siquiera un respaldo racional. Por supuesto, al observar la línea dos, podríamos tener un atisbo sobre las razones por las que esta línea fue creada: no fue examinada críticamente, solo daba la apariencia de ser “correcta” Que el Jedi pudiera negarse a sí mismo y a otros algo tan humano como la pasión basada en una sensación mal definida y subjetiva es un ejemplo de la falta de un sistema equitativo de ética.

Desde un punto de vista práctico, también nos topamos con problemas similares como en la primera línea del código Jedi. Pedirle a un Jedi que sea desapasionado hacia todo no solo niega su humanidad sino que también crea fricción y estrés mental cuando sucede que, como humanos, tiendan a sentir pasión por alguna causa.

Otro aspecto sobre la practicidad del uso de las pasiones. Los Jedi, como organización paramilitar podrían, siendo racionales, querer usar todas las herramientas a su disposición cuando llegara el momento de defender la galaxia contra las fuerzas del mal. La pasión es un gran motivador tanto en lo retórico (atrayendo gente a tu lado para el conflicto que se avecina) así como en el mismo conflicto. ¿Qué ventaja tendría pelear impasivamente por una causa? Un conflicto, sea verbal intelectual o físico casi siempre requiere pasión, tanto para ganar aliados como para mantenerse motivado para la pelea. El ridículo desprecio del Jedi por una herramienta tan útil es al mismo tiempo irresponsable y absurdo.

Además de todo esto, ¿Cuántos Jedi se molestan incluso en seguir este punto? (o la primera línea, da igual) Obi-Wan Kenobi es quizás el mejor duelista en toda la historia de la galaxia, no obstante lo cual, se nota a leguas su patente pasión al luchar… Mace Windu es muy pasional sobre la justicia. Yoda es muy pasional acerca de un apropiado entrenamiento Jedi. ¿Hipócritas todos, o solamente personas siendo personas a pesar de su pobremente construido sistema ético?

No existe la muerte, solo la Fuerza.

La línea final del código Jedi. ¡Adelante Soldados de Cristo! A eso me remite cuando leo esta línea. Es muy similar a la promesa de un paraíso post mortem, un consuelo para aquellos condenados a morir, pero podría ser usado también como un consuelo para el comandante cuando se le pide u ordena a la gente morir. Puede todo esto ser muy cierto en el Universo de Star Wars, y la evidencia apunta a ello, pero no es una excusa válida para minimizar la vida trivializando la muerte.

Por supuesto, esto puede interpretarse como una prescripción de que uno no debe temer a la muerte, en cuyo caso es quizás la línea más inocua del Código Jedi, especialmente cuando se maneja en la forma que se hace en el Universo de Star Wars. Pero, esto me deja preguntándome sobre todos aquellos que no son sensitivos a la fuerza. ¿Viven en la Fuerza después de muertos? O ¿solo es un espacio reservado para aquellos con cierto conteo de midiclorianos en su sistema sanguineo?

En la siguiente y última aportación sobre este tema en particular, procederé a hacer un Muy detallado análisis sobre la trama, la moralida y la lógica más basica detrás de esta obra de fantasía (me niego a considerar Star Wars somo ciencia ficción). Pero, es que hasta en la fantasía hay que respetar ciertos cánones, de lo contrario, corre el riesgo de convertirse en el argumento para otro bodrio de los Hnos Wachowski

4 de septiembre de 2007

It's fiction stupid!



Bienvenidos a esta primera parte, donde analizaremos algunos de los temas en algunas de las películas o comics más influyentes en la cultura popular. Todos sabemos que los comics tienen un apartado en la física aparte de la que gobierna nuestro universo, más mundano. Pero a veces la “física de comic” sobrepasa ciertos estándares de la lógica más básica, motivo por el cual, a veces podemos ver tonterías como un magneto monopolar, que se repele a sí mismo, para poder poner fuera de combate a Mr. Fantástico.



Pero en esta ocasión, y con esta aportación hablaré no tanto de la física, sino de la moral integrada en comics o películas. Y empezaré con una que durante un tiempo fue mi favorita, y la cual todavía conservo en un lugar especial de mi corazón. Me refiero, a Star Wars.

El Código Jedi

El código Jedi, es la prescripción fundamental de la moral en Star Wars. Nos da una idea básica, fácil de memorizar de los fundamentos de la filosofía y moral de estos señores, y de cómo estos deben ser propagados para reforzar la estabilidad del gobierno de la galaxia. Podríamos añadir, por cierto, que aunque los Jedi conforman en cierta forma un grupo paramilitar con tendencias religiosas, con poca autoridad no obstante, no intentan imponer sus creencias en nadie. Sin embargo, su ubicuidad a lo largo de la galaxia así como la influencia en la mayoría de las culturas que la conforman significa que la moral Jedi es el código de ética que se espera ser seguido por todo el mundo, sensitivo a la fuerza o no. En cierta forma, es una manera de influenciar a los demás con su sistema de moral, tan altamente cuestionable.

El código es, como a continuación expongo:

No hay emociones, solo hay paz
No hay ignorancia, solo conocimiento
No hay pasión, solo serenidad
No existe la muerte, solo la fuerza.


Examinemos estos dogmas, uno por uno, bajo la luz de los conocimientos actuales sobre la manera en la que funciona el universo de Star Wars, y con algo de suerte, llegaremos a un mejor entendimiento de cómo funciona sus sistema de ética. (omitiré, por razones obvias, el Universo Expandido).

No hay emociones, solo hay paz.

Esta primera línea, a primera vista, podría presentarnos con una falsa dicotomía entre emoción y paz. Esto es, en cierta forma, parte del problema. Pero, el principal y más grave problema es que la emoción y la paz no existen en un “continium” del cual se pudiera derivar esa falsa dicotomía. Decir que “No hay emociones, solo hay paz” es como decir: “No hay zanahorias, solo hay plátanos” ¿Por qué no podría haber ambos?

La implicación de que la falta de emociones es lo mismo que la presencia de paz es una que mucha gente, estoy seguro, encontraría difícil de aceptar. El control emocional es una cosa, la completa erradicación de las emociones de nuestra psicología es otra muy distinta. Las emociones son parte de la experiencia humana, aun a riesgo de sonar como el Capitán Kirk. Las emociones son lo que nos definen como humanos. Por otra parte, ¿acaso no es la paz un estado emocional? Puedo ser muy emocional al respecto de algo y aun así estar en paz. La felicidad no excluye la paz, así como el amor.

Otro de los problemas que de esto derivan, es que nos quieren retratar que se anima a los Jedi a ser unos sujetos completamente desprovistos de emociones. Por un lado, esto les permite (potencialmente) elaborar juicios imparciales. Por otro, les niega cosas que pueden hacerlos mejores personas… ponerlos mas “en paz” por así decirlo. Anakin Skywalker pudo tener un matrimonio perfectamente normal, de no ser por su código de ética. En lugar de ello, escondió su matrimonio y fue destruido poco a poco por la ansiedad (mal actuada) sobre la ruptura de este código. De no ser por esto, pudo ser mucho más estable emocionalmente, pero al romper el dogma Jedi, generó en su personalidad un gran conflicto emocional

Este dogma, es especialmente cruel dadas las características del entrenamiento Jedi. El aprendiz Padawan construye de manera inevitable una unión emocional muy fuerte con su maestro, peor aun, haciéndole conciente de que tal emoción está mal y es inmoral. Esto recuerda las viejas historias de soldados a los que se les confía una mascota, para que la cuiden, y ya que han fortalecido una unión emocional con ella, se les ordena matarla. Los Padawan son arrojados a una situación donde la emoción es inevitable pero al mismo tiempo son orientados en la creencia que tal emoción es mala y debería ser eliminada.

Este dogma, quizás mas que los otros, traiciona las necesidades del control sobre las mentes de los Jedi así como sobre sus propias acciones. Parece más como una forma de controlar a la gente minimizando las circunstancias de sus vidas. Desde un punto de vista práctico, pide lo imposible de los Jedi y crea situaciones donde los Jedi deben tomar decisiones perfectamente humanas. Me imagino que este conflicto es responsable de más Jedis sucumbiendo al lado oscuro de la fuerza que cientos de Sith Lords.

“No hay ignorancia, solo hay conocimiento”

Esto es con toda certeza una elevada prescripción moral: aprende tanto como puedas. Con esta idea no creo que persigan obtener el último conocimiento, ni que proclamen tenerlo, sino que de alguna manera predispone al Jedi en la búsqueda de conocimiento de manera constante en logar de permitirse sumirse en la ignorancia. En apariencia es muy bonito, pero dado el contexto del universo de Star Wars se vuelve esencialmente una idea sin sentido. ¿La razón? Porquería del New Age.

Los Jedi parecen fuentes perpetuas de sabiduría popular y tópicos vacuos. Se les pide constantemente que “utilicen los sentimientos” y piensen con el corazón en lugar de con la cabeza. En lugar de analizar objetivamente las opciones que se les presentan cuando tienen que tomar una decisión importante, los Jedi tienden a meditar en ello y “sentir” la solución correcta a través de la fuerza. Lo que esto significa es que los Jedi no tienen una forma consistentemente uniforme para adquirir conocimiento. Presumiblemente el método científico existe en el universo de Star Wars, y prueba de ello es el despliegue constante de tecnología. Los Jedi, sin embargo, mientras hacen uso de los mismos frutos de este método científico, denigran y tratan de erradicar los procesos de razonamiento que hicieron posible todo esto en primer lugar.

Y, aunque estoy seguro que hay muchos Jedi con un profundo conocimiento de la tecnología hiperespecial, historia galáctica o los ritos de apareamiento de los Hutt, no pueden ser más que espectadores que memorizan los hechos. Se les conmina a “sentir” en lugar de pensar; a evaluar los valores subjetivos sobre los objetivos y confirmar la superioridad de lo emocional sobre lo racional (chistoso, considerando la primera linea del código) La segunda línea del código Jedi falla en describir adecuadamente como es que un Jedi actua en realidad y al perpetuar dicha situación, los Jedi son o hipócritas o (irónicamente) bastante ignorantes. La manera en la cual actúan en relación al conocimiento es intelectualmente irresponsable y posiblemente, dependiendo de la gravedad de la decisión sobre la que “sienten” una solución, éticamente irresponsable. Aun más, su confianza en los “sentimientos” entra en directa contradicción con la primera línea del código en relación a los sentimientos.

En otra ocasión continuaremos con el análisis de este código Jedi, y las repercusiones en la historia galáctica en el universo de Star Wars. Sean pacientes.

Y amenazo con continuar con algunos comics también :)