29 de enero de 2009

Resuelto el lío legal de Watchmen

La semana pasada se dio a conocer una noticia que tranquilizó a los fans de Watchmen alrededor del mundo: la amenaza de que la película no fuese estrenada fue conjurada gracias a que Warner Bros. y Fox lograron un acuerdo antes de la fecha prevista para el inicio del juicio, que era el pasado 20 de enero, y el acuerdo fue aprobado por el juez encargado del caso, Gary Feess.

Un comunicado de prensa emitido en conjunto por ambos estudios dice lo siguiente:

Warner Bros. y Twentieth Century Fox han resuelto su disputa por los derechos de la película "Watchmen" a través de un acuerdo confidencial. Warner Bros. reconoce que Fox actuó de buena fe al hacer su reclamo, mismo que se dio de manera previa al inicio de la fotografía principal.
Fox reconoce que Warner Brothers actuó de buena fe al defenderse en contra de ese reclamo. Warner Bros. y Fox, al igual que todos los fans de "Watchmen", espera ansiosamente el estreno de esta película el próximo 6 de marzo.
De acuerdo con Variety, el acuerdo permite que Warner pueda estrenar la anticipada cinta el 6 de marzo, tal y como estaba programado, y sin tener que incluir el logo de Fox en la película. A cambio de eso, Fox recibirá un pago inicial de entre cinco y diez millones de dólares, con el cual quedarán cubiertos los gastos legales generados durante el proceso de demanda además del millón cuatroscientos mil dólares que el estudio había gastado en la preproducción de la película cuando ésta estuvo en sus manos. Pero más importante aún, Fox tendrá una participación neta de entre 5 y 8.5% de las ganancias de la película, variando de acuerdo a los resultados de taquilla fuera de los Estados Unidos, además de hacerse acreedores también a una participación en los ingresos generados por cualquier secuela y/o producción derivada.

Larry Gordon, uno de los productores de la película y principal responsable de los problemas legales de ésta, tiene firmado un contrato que le reportaría beneficios económicos similares a los que Warner cederá a Fox como parte del acuerdo. Se espera que en las próximas semanas Warner inicie acciones legales en su contra.

19 de enero de 2009

T28

Tal vez aquellos que tengan treinta y muchos o cuarenta y pocos puedan recordar una vieja serie de animación japonesa llamada Tetsujin 28-go, conocida en Norteamerica como Gigantor y en México e Hispanoamérica como Iron Man 28. Quienes tengan algunos años menos pueden recordar una versión posterior de la misma serie, para la cual se rediseñó un poco el robot que aparece aquí a la derecha y la cual debe haberse transmitido en México durante la década de los 1980s. Yo tengo vagos recuerdos de ambas, de la primera porque era muy pequeño y de la segunda porque mis intereses ya eran otros, pero tengo la impresión de que se trata de una serie recordada con mucho afecto por los aficionados a la animación japonesa y en especial al género de los robots gigantes.

Ignoro si el manga en que se basaron estas series alguna vez haya sido publicado por acá, pero sea como sea se trata de un personaje bastante popular, por lo que me pareció buena idea difundir el video enlazado más abajo.

Por aquí he mencionado con anterioridad a Imagi Entertainment, el estudio de animación que actualmente está trabajando en las adaptaciones cinematográficas de otras dos entrañables y queridas series de anime, Astroboy y Gatchaman. Según parece, Imagi tiene interés en llevar Tetsujin al cine y crearon un teaser trailer con la intención de promover la idea, ofreciendo además una encuesta para saber si existe interés de los fans, posiblemente para tantear el mercado antes de comprometer recursos y dinero al proyecto, conocido actualmente como T28. Pueden ver el teaser y emitir su voto visitando el sitio dedicado para ello, al cual pueden acceder dando click aquí o sobre la siguiente imagen.

1 de enero de 2009

Un cartón al día: Candelario 2009

Ricardo Reyes nos alertó sobre un proyecto que da inicio el día de hoy en el sitio CandelarioMex.com. Segueramente muchos recuerdan esos calendarios donde cada día había que desprender una hoja. Cada una de estas hojas incluía santorales, datos curiosos, recetas de cocina o chistes, tanto en forma de texto como ilustrados. Personalmente siempre me gustaron esos calendarios, mayormente por los chistes, pero se han convertido en un objeto en desuso.

La idea detrás del Candelario es revivir parcialmente la tradición de esos calendarios bajo el slogan de "Un cartón al día da salud y energía. Hasta ahora la identidad de los moneros e ilustradores participantes es un misterio, pero sus identidades serán reveladas durante los primeros días de existencia del proyecto. Lo único que tienen que hacer para echarle un vistazo al Candelario y descubrir por ustedes mismos de que se trata es dar click sobre cualquiera de los enlaces en este texto o en el banner al pie de estas líneas.