4 de agosto de 2005

Glosario - Film Noir

A raíz del estreno de Sin City seguramente han escuchado el termino film noir o simplemente noir cada vez que alguien habla de la película. Pero ¿qué significa? Noir es negro, en francés, y el término film noir -a veces usado en español como cine negro- fue acuñado por algunos críticos franceses para referirse a un estilo que se popularizó en América después de la Segunda Guerra Mundial, primero en el cine y después en la literatura, característico por sus imagenes oscuras y sus temas decadentes y siniestros.

Pero no es tan simple definir a que se refiere exactamente el término. De acuerdo con Raymond Borde y Etienne Chauteton en su libro Panorama du Film Americain existen siete elementos distintivos en un film noir:

  • 1) Un crimen.
  • 2) El punto de vista de los criminales, no de la policía.
  • 3) Una versión diferente de las fuentes de autoridad tradicionales, como por ejemplo, policías corruptos.
  • 4) Alianzas y lealtades inestables.
  • 5) Una femme fatale (mujer fatal), quien será la causa de la caída o muerte de un buen hombre.
  • 6) Violencia brutal.
  • 7) Extrañas motivaciones y bizarros giros en la trama.
Paul Schrader en su Film Comment observa lo difícil que es tratar de hallar una definición adecuada pero delinea las siguientes condiciones:
  • 1) Sólo se debe considerar como film noir a películas aparecidas entre los estrenos de The Maltese Falcon (1941) y Touch of Evil (1958).
  • 2) Noir significa, literalmente, negro. Escenas nocturnas, alto contraste y uso extensivo de sombras son parte del estilo noir.
  • 3) En film noir el tiempo se presenta de una manera disyuntiva y no lineal.
Finalmente, Christina Lui y Karl Hill, en su sitio dedicado al noir, Dark City, agregan las siguientes características:
  • 1) Perversidad o transgresión moral. La asociación de conductas moralmente impropias con actividades normalmente inocentes.
  • 2) Destino. Es frecuente que los protagonistas se busquen problemas a causa de su forma de ser o por circuntancias fuera de su control.
  • 3) Traición. Toda relación presumiblemente basada en la confianza o incluso en el amor tiene el potencial de convertirse en una traición, ya sea por sexo, dinero, o ambos.
Sin embargo, ninguna de estas listas de características debe considerarse como absoluta o definitiva. Existen muchas películas consideradas noir que no cumplen con más de un par de las condiciones de Borde y Chauteton. Del mismo modo, numerosas películas comúnmente aceptadas como noir aparecieron antes y/o después de los límites propuestos por Schrader. Y también hay casos que cumplen con varios de los requisitos expuestos en estas listas y sin embargo no son consideradas como películas noir.

A fin de cuentas el cine, al igual que cualquier otro medio narrativo, siempre será subjetivo y abierto a la interpretación de su audiencia. Más información sobre el cine noir y su historia puede ser hallada en su entrada en Wikipedia, o en la colección The Film Noir Reader (ambas páginas en inglés).

No hay comentarios.: