Ir al contenido principal

Glosario - Film Noir

A raíz del estreno de Sin City seguramente han escuchado el termino film noir o simplemente noir cada vez que alguien habla de la película. Pero ¿qué significa? Noir es negro, en francés, y el término film noir -a veces usado en español como cine negro- fue acuñado por algunos críticos franceses para referirse a un estilo que se popularizó en América después de la Segunda Guerra Mundial, primero en el cine y después en la literatura, característico por sus imagenes oscuras y sus temas decadentes y siniestros.

Pero no es tan simple definir a que se refiere exactamente el término. De acuerdo con Raymond Borde y Etienne Chauteton en su libro Panorama du Film Americain existen siete elementos distintivos en un film noir:
  • 1) Un crimen.
  • 2) El punto de vista de los criminales, no de la policía.
  • 3) Una versión diferente de las fuentes de autoridad tradicionales, como por ejemplo, policías corruptos.
  • 4) Alianzas y lealtades inestables.
  • 5) Una femme fatale (mujer fatal), quien será la causa de la caída o muerte de un buen hombre.
  • 6) Violencia brutal.
  • 7) Extrañas motivaciones y bizarros giros en la trama.
Paul Schrader en su Film Comment observa lo difícil que es tratar de hallar una definición adecuada pero delinea las siguientes condiciones:
  • 1) Sólo se debe considerar como film noir a películas aparecidas entre los estrenos de The Maltese Falcon (1941) y Touch of Evil (1958).
  • 2) Noir significa, literalmente, negro. Escenas nocturnas, alto contraste y uso extensivo de sombras son parte del estilo noir.
  • 3) En film noir el tiempo se presenta de una manera disyuntiva y no lineal.
Finalmente, Christina Lui y Karl Hill, en su sitio dedicado al noir, Dark City, agregan las siguientes características:
  • 1) Perversidad o transgresión moral. La asociación de conductas moralmente impropias con actividades normalmente inocentes.
  • 2) Destino. Es frecuente que los protagonistas se busquen problemas a causa de su forma de ser o por circuntancias fuera de su control.
  • 3) Traición. Toda relación presumiblemente basada en la confianza o incluso en el amor tiene el potencial de convertirse en una traición, ya sea por sexo, dinero, o ambos.
Sin embargo, ninguna de estas listas de características debe considerarse como absoluta o definitiva. Existen muchas películas consideradas noir que no cumplen con más de un par de las condiciones de Borde y Chauteton. Del mismo modo, numerosas películas comúnmente aceptadas como noir aparecieron antes y/o después de los límites propuestos por Schrader. Y también hay casos que cumplen con varios de los requisitos expuestos en estas listas y sin embargo no son consideradas como películas noir.

A fin de cuentas el cine, al igual que cualquier otro medio narrativo, siempre será subjetivo y abierto a la interpretación de su audiencia. Más información sobre el cine noir y su historia puede ser hallada en su entrada en Wikipedia, o en la colección The Film Noir Reader (ambas páginas en inglés).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est

Whiteout: La Película

Hace un par de años circuló fuertemente el rumor de que Reese Weatherspoon pretendía adquirir a través de su compañía productora los derechos para filmar una adaptación de Whiteout , la primer novela gráfica de Greg Rucka , la cual fuese publicada por Oni Press hace ya varios años, pues además tenía la pretensión de estelarizar ella misma. Pero el trato nunca se concretó y el proyecto aparentemente había quedado en el olvido. Hasta este año, porque Joel Silver la puso en la cima de una lista de proyectos de bajo presupuesto que pondría en marcha este año. Dominic Sena , director de cintas de acción como Swordfish y Gone in 60 Seconds , será el responsable de dirigir la adaptación. Whiteout cuenta la historia de Carrie Stetko , una alguacil federal de los EEUU estacionada en la estación norteamericana en la Antártida quien tiene que investigar el primer asesinato cometido en el continente justo cuando está a punto de caer la noche polar y se desata una tormenta. Supuestamente Kate B