A raíz del estreno de Sin City seguramente han escuchado el termino film noir o simplemente noir cada vez que alguien habla de la película. Pero ¿qué significa? Noir es negro, en francés, y el término film noir -a veces usado en español como cine negro- fue acuñado por algunos críticos franceses para referirse a un estilo que se popularizó en América después de la Segunda Guerra Mundial, primero en el cine y después en la literatura, característico por sus imagenes oscuras y sus temas decadentes y siniestros.
Pero no es tan simple definir a que se refiere exactamente el término. De acuerdo con Raymond Borde y Etienne Chauteton en su libro Panorama du Film Americain existen siete elementos distintivos en un film noir:
A fin de cuentas el cine, al igual que cualquier otro medio narrativo, siempre será subjetivo y abierto a la interpretación de su audiencia. Más información sobre el cine noir y su historia puede ser hallada en su entrada en Wikipedia, o en la colección The Film Noir Reader (ambas páginas en inglés).
Pero no es tan simple definir a que se refiere exactamente el término. De acuerdo con Raymond Borde y Etienne Chauteton en su libro Panorama du Film Americain existen siete elementos distintivos en un film noir:
- 1) Un crimen.
- 2) El punto de vista de los criminales, no de la policía.
- 3) Una versión diferente de las fuentes de autoridad tradicionales, como por ejemplo, policías corruptos.
- 4) Alianzas y lealtades inestables.
- 5) Una femme fatale (mujer fatal), quien será la causa de la caída o muerte de un buen hombre.
- 6) Violencia brutal.
- 7) Extrañas motivaciones y bizarros giros en la trama.
- 1) Sólo se debe considerar como film noir a películas aparecidas entre los estrenos de The Maltese Falcon (1941) y Touch of Evil (1958).
- 2) Noir significa, literalmente, negro. Escenas nocturnas, alto contraste y uso extensivo de sombras son parte del estilo noir.
- 3) En film noir el tiempo se presenta de una manera disyuntiva y no lineal.
- 1) Perversidad o transgresión moral. La asociación de conductas moralmente impropias con actividades normalmente inocentes.
- 2) Destino. Es frecuente que los protagonistas se busquen problemas a causa de su forma de ser o por circuntancias fuera de su control.
- 3) Traición. Toda relación presumiblemente basada en la confianza o incluso en el amor tiene el potencial de convertirse en una traición, ya sea por sexo, dinero, o ambos.
A fin de cuentas el cine, al igual que cualquier otro medio narrativo, siempre será subjetivo y abierto a la interpretación de su audiencia. Más información sobre el cine noir y su historia puede ser hallada en su entrada en Wikipedia, o en la colección The Film Noir Reader (ambas páginas en inglés).
Comentarios