8 de agosto de 2005

Héroes más allá del spandex - Usagi Yojimbo

Cuando se habla de historias protagonizadas por animales invariablemente se piensa en material destinado a un público infantil. Sin duda esto es debido a la popularidad de los Looney Tunes o de algunos personajes tradicionales de Disney.

Pero hay excepciones, y una de las más notables es Usagi Yojimbo, creación de Stan Sakai. Miyamoto Usagi (usagi = conejo, en japonés) es un ronin (un samurai cuyo amo está muerto), quien se dedica a viajar por Japón en un peregrinaje ritual, a veces ofreciendo sus servicios como guardaespaldas o defensor y en ocasiones ayudando a los necesitados sin cobrar por sus servicios (Yojimbo quiere decir guardián o protector).

El personaje de Usagi está basado en la figura histórica de Miyamoto Musashi, un legendario samurai que vivió en el siglo XVII. Las historias tienen un tono mayormente serio, donde lo mismo se pueden encontrar épicas sagas de varios números de duración que historias autocontenidas. La acción tiene lugar en el Japón feudal y la atención de Sakai al detalle salta a la vista, ya que su interpretación de la arquitectura, ropas, armas y utensilios de la época está cuidadosamente documentada. La elección de dibujar a sus personajes como animales puede resultar engañosa, dado que su trabajo tiene más afinidad con las películas de Akira Kurosawa que con cualquier historia dirigida exclusivamente a un público infantil.

Usagi Yojimbo es una de las series independientes o de autor más longevas publicadas en la actualidad. El personaje apareció por primera vez en Noviembre de 1984 en una antología titulada Albedo para una pequeña editorial desaparecida un año después. En 1986 Sakai encontró un nuevo hogar para Usagi en Fantagraphics, donde apareció en su propia serie por más de tres años. Posteriormente fue publicado por Mirage y actualmente aparece cobijada por Dark Horse Comics dentro de su sello de series de autor Maverick. Existen traducciones a muchos idiomas, incluyendo el español con las colecciones editadas por Planeta/De Agostini en España.

Stan Sakai es uno de los autores más respetados en el medio y es uno de los mejores narradores visuales que jamás hayan trabajado en la industria. Además es un rotulista multipremiado y reconocido por sus colaboración en Groo, de Sergio Aragonés, con quien ha trabajado desde 1982. Su sitio oficial, The Usagi Yojimbo Dojo, está dedicado enteramente a este título, al cual dedica prácticamente todo su tiempo.

No hay comentarios.: