2 de agosto de 2006

Iron Man al cine

Por años se había hablado de llevar Iron Man al cine, incluso Tom Cruise manifestó en varias ocasiones interés en producir y estelarizar la película. Hace algunos meses se anunció que la película ya era un hecho y que ya había un director ligado al proyecto, pero la noticia no recibió demasiada cobertura. Hasta ahora. Los productores hicieron un anuncio oficial durante la San Diego Comic Con, señalando el 2 de mayo de 2008 como la fecha programada para su estreno en los Estados Unidos.

La imagen corresponde al teaser poster presentado durante el mismo panel. El arte es del actual ilustrador de Iron Man, Adi Granov, quien está trabajando con el equipo de diseño de producción de la película en el diseño de la armadura que aparecerá en la misma.

Iron Man será la primera producción de Avi Arad Productions y Marvel Entertainment, y será también la primera del trato de distribución global entre esta última y Paramount Pictures. Avi Arad renunció a su cargo dentro de Marvel para fundar su propia casa productora, en tanto que Marvel Entertainment es una división de Marvel Comics dedicada a desarrollar proyectos basados en las licencias propiedad de la compañía, y su financiamiento proviene de los ingresos generados por algunas de las películas más recientes basadas en sus personajes. Se calcula que el capital activo actual de Marvel Entertainment es superior a los 500 millones de dólares.

El anuncio se dio durante un panel en el cual presentaron al escritor y director Jon Favreau ante los fans. Favreau ganó reconocimiento tras escribir y producir Swingers, en tanto que como director sus trabajos más recientes son Elf y Zathura. Para los fans de comics lo más seguro es que resulte identificable por su actuación como Franklin "Foggy" Nelson en Daredevil. Favreau está (¿estaba?) trabajando en llevar al cine al "otro" héroe de Edgar Rice Burroughs, John Carter, para la misma Paramount.

Favreau comentó que su intención es utilizar a un actor poco conocido o bien a un completo desconocido para el papel de Tony Stark/Iron Man, aunque no está cerrado a la posibilidad de darle el papel a alguien con más trayectoria. También aprovecho el marco de la Comic Con para anunciar que el villano de la película será el Mandarín, aunque puntualizó que actualizará al personaje para evitar caer en el cliché del genio criminal chino que odia a Occidente y habla inglés con un rídiculo y exagerado acento. "Será un villano por sus acciones y no por su raza o lugar de origen", dijo. Respecto al alcoholismo y problemas con las mujeres de Stark, señaló que la película se centrará en el origen y creación de la armadura, aunque no descarto incluir esos temas, los cuales podrían cobrar mayor importancia en el caso de una eventual secuela.

Respecto a los insistentes rumores que ligan a Tom Cruise con el papel principal, Favreau señaló que hasta donde él puede constatar son completamente infundados. Cruise tenía un trato con Paramount para que ésta se encargara de distribuir y comercializar las películas que él producía, pero el acuerdo ya expiró y Paramount está buscando renovarlo bajo condiciones más favorables, pues las últimas películas producidas y protagonizadas por Cruise han tenido un desempeño en taquillas muy inferior al esperado, caso concreto el de la reciente Mission: Impossible III.

Favreau abrió un grupo de discusión de Iron Man dentro de MySpace para que los fans opinen respecto a varios temas relacionados con la película, como pueden ser el elenco -hay hilos de conversación donde Favreau ha pedido a los fans que propongan a sus actores favoritos- la trama, locaciones, etc.

No hay comentarios.: