Ir al contenido principal

40 AÑOS DE TRIKKI-TRAKES


Space: the final frontier. These are the voyages of the Starship Enterprise.

Un día como ayer, pero con fecha espacial de 1966, (Siete años después de “The Twilight Zone y 3 despues que “Dr.Who”…pa' que no anden diciendo que fue “La Primera”…) se transmitió el primer episodio de la original STAR TREK o como la conocemos en castellano (por lo menos por acá por Mexicalpan de las Tunas & Nopales) VIAJE A LAS ESTRELLAS.

Subiendo un poco la vara en nivel narrativo, en comparación a sus contemporáneos (Todo Irwin Allen: “Viaje al Fondo del Mar”, “Perdidos en el Espacio”, etc.) nos contaba la misión de 5 años de la Nave Estelar “Enterprise”, y su valiente tripulación: Billy Shatner (EL SHAT!!!!) como el temerario Capitán James Tiberius (“¿…y sus Gatos Negros?) Kirk, El siempre estoico y elfico Leonard Nimoy como el Vulcano favorito de todos, el Lógico Sr. Spock, DeForest Kelly como el regañón Doctor McCoy , maestro de los diagnósticos precisos (“…He’s dead, Jim”), el maestro de la telé transportación y del optimismo (“Therre is nut enough powerr, Captain!!!) Y posiblemente descendiente de El Jardinero Willy… el Sr. Scotty, protagonizado por el recientemente fallecido James Doohan.

Sin olvidar a Nichelle Nichols como la oficial de comunicaciones Uhura, que, no solo fue la primera mujer que representaba un personaje de ficción con un rango militar y una utilidad que fuera más allá de ser constantemente raptada y amarrada por los malos, sino que también fue la primera persona de color en un personaje de este tipo Y ADEMAS protagonizo el primer beso interracial televisado junto con El Shat (y que piernas, Dios mío ¡Que Piernas!)

Y para redondear los United Colors of Enterprise, estaba George Takei (recientemente “autodesclosetado”) como el Señor Zulu y Walter Koenig como la muestra de que en el futuro, no solo se volverá a levantar la Unión Soviética, sino que esta vez van a ser amigos de los Gringos, el Señor Chekov, que, dato curioso, fue agregado al elenco para que los jóvenes tuvieran un personaje con el cual identificarse y, por petición explicita de Gene Rodenberry , que se pareciera a Davy Jones, de Los Monkees (mas no el de “Pirates of the Caribbean”) solo que el Sr. Chekov tuvo que usar peluca hasta que le creciera la melena.


Mención honorífica al Capitán Original del programa piloto, Christopher Pike, protagonizado por Jeffrey Hunter, que no se quedo con el protagónico, pero después hizo el papel de Cristo en “Rey de Reyes”…que loco.

“Its five-year mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations — to boldly go where no man has gone before."

(Eso de “…to boldly go where no man has gone before." Lo hizo luego por su lado El Sr. Zulu…Pero eso es otra historia.)

Como fanáticos de la Fantasía y la Ciencia Ficción (…Geeks, pues) no podemos ignorar la influencia e importancia que ha tenido y tendrá “Viajas y te estrellas” en muchísimas personas y generaciones (Sino me creen, réntense el documental “Trekkies”, para que vean que no estamos tan pior…).

Eso me recuerda al “Sketch” de Saturday Night Live” en donde William Shaner…perdon…THE SHAT…esta hablando en una convención y les dice a todos, harto de las preguntas estupidas
“ Get a life!...Get a Girlfriend, people!”

(Deberían de hacer uno así con Mark Hamill…)


"...Alas...poor...Tribble...I...knew...him...Well"

La serie en si tiene muchos meritos, y, como todas las series de sus tiempos tiene ciertas deficiencias en el aspecto técnico, pero es parte de su encanto, y además, estas se pueden pasar por alto, ya que fue un intento real de llevar al público de masas un tipo de ciencia ficción que estuviera por encima del ovni de papel aluminio y el robot de cartón.

Desgraciadamente, aunque la tripulación sobrevivió a Klingons,Romulanos, Mugatus, Tribbles, Vampiros de Sal, Saurios Humanoides, un Abraham Lincon volador y a Khan (…!!!KHANNNNN!!!....!!!KHANNNNN!!!), no sobrevivió a la cancelación en sus tiempos, y solo duro 3 temporadas, pero cuando fue descubierta como repeticiones en los 70’s por una nueva generación, se convirtió en la serie de culto y la franquicia que ha durado tanto tiempo y es querida por tantos.

Series derivadas como “The Next Generation” (perdón si son fans, pero…BORING!), “Deep Space Nine”, “Voyager” y “Enterprise” y buti películas, comics, novelas, convenciones, caricas, juegos de todo tipo, figuritas de acción, chicles, chocolates, mueganos y…no se...Toallas femeninas, supongo, han mantenido vigente esta maravillosa serie , que vale la pena checar de vez en cuando, aunque no sea uno fan de hueso colorado y orejas de vulcano de hule.

Feliz Cumpleaños “STAR TREK”, que tengas una vida larga y prospera…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Archie y la Pequeña Lulú, listos para el siglo XXI... creo

Técnicamente no podría hablar de Archie o La Pequeña Lulu como comics de mi generación, pues ambos tienen casi setenta años de historia detrás de ellos. Sin embargo, ambos fueron de los primeros comics que leí siendo niño, y los dos forman parte de la cultura popular occidental desde hace muchos años, por lo que me parece peculiarmente interesante que casi de manera simultánea estén a punto de sufrir un cambio radical. Little Lulu ( La Pequeña Lulú ) nació como personaje de cartones humorísticos en 1935, convirtiéndose unos años más tarde en una exitosa tira cómica y posteriormente en una serie de comics, gozando de gran popularidad hasta la década de los 1980s, cuandoel interés del público estadounidense decreció tanto que dejó de publicarse material nuevo, permaneciendo vigente únicamente a través de la reimpresión sindicalizada de sus tiras cómicas en algunos diarios. Sin embargo, en Sudamérica la historia es bastante diferente. La popularidad del personaje era tal que cuando ces

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est