5 de marzo de 2008

GARY GYGAX (1938-2008)

El día de ayer falleció el escritor y diseñador de juegos ERNEST GARY GYGAX, famoso en la Tetosfera (dígase del plano existencial en el cual vivimos nosotros los Tetos, Frikis, Nerdos y Geeks…) por haber creado en 1974 el famoso y divertido juego DUNGEONS & DRAGONS o “Calabozos y Dragones” y con ello el concepto general de los juegos de Rol (no, el “Monopoly” no cuenta como tal, no importa cuantos hoteles tengas en la Avenida Báltica)

Utilizando los conceptos y personajes clásicos de fantasía épica y mitologia, transportándolos a un mundo ficticio propio con reglas, razas, criaturas, países y lugares mágicos e increíbles, le dio a mucha gente horas y horas (y horas, y horas…creanme, se de lo que hablo…) de diversión y risas entre amigos que utilizaban su imaginación y unos dados bien raros para pasársela bien.

En cierto momento, en los ochentas, sobre todo, D&D se convirtió en un imperio mediático que abarcaba no solo los juegos y libros de expansión, si no juguetes, video juegos, novelas en prosa (recomiendo la saga de “Mundos Olvidados: El elfo oscuro” de R.A. Salvatore) comics, miniaturas, tarjetas coleccionables, películas y cientos de imitadores. Además de crear un pánico en ciertos círculos al creer estos que jugar estos juegos llevaba a los jóvenes al satanismo y la practica de la magia negra.


Y también, tristemente, en mentes jóvenes e impresionables, sin una guía o apoyo de alguien con sentido común o proclive a tener ciertos problemas de tipo neurológico, llego a crear secuelas en donde la percepción de estas personas sobre la realidad se ve distorsionada y esto afecta su capacidad de interacción social y su capacidad de razonamiento, en algunos casos, hasta llegar al nivel de hacerse daño físico o a otras personas. Por suerte son casos aislados (como aquella película de Ton Hanks, que estuvo basada en un caso real…)

A su vez, de sus ideas, esquemas y sistemas, inspiraron a la creación de otros juegos como “CALL OF CTHULHU”, “VAMPIRE: THE MASCARADE”, “MAGIC. THE GATHERING”, “WARHAMMER””CHAMPIONS”, “SHADOWRUN” y una gran cantidad de Video juegos, hasta llegar a el multitudinario juego en línea que conocemos como EVERQUEST.

Pues descanse en paz este gran visionario…

Aunque, esperen un momento…

Teniendo en mi poder el Orbe de Plata de Pelor , mas los puntos que tengo como Clerigo 3er. Nivel, si sumo eso a los puntos de THAC0, y lanzo un dado de 12…

Mierda…

Salio 3…

Bueno no, siempre si se queda muerto…

O hasta que mi Clérigo suba a nivel 4…


No hay comentarios.: