En el mundo del cómic se le conoce como crossover al encuentro de dos personajes (usualmente héroes) pertenecientes a dos compañías editoriales distintas.
Aquí el Asombroso Chico Extraño (personaje insignia del prestigiado sello Zombie Comics)une fuerzas con Mauricio Herrera, dibujante y co-creador de Diablo, personaje de culto del cómic chileno.
Mauricio ha sido invitado del mítico programa de culto (y oculto) La Quinta Dimensión, ahora conducido en solitario por su servidor, tras la partida de Carlos Joey Moisés.
Pueden checar más sobre Mauricio y su trabajo en el sello Berserker mediante
http://berserker-comics.blogspot.com/ y http://www.diablocomic.com/
Comentarios
Definitivamente no lo es.
En al época en que apareció (1997) era de una calidad superior a casi cualquier edición española.
El guión de Diablo, por otro lado no es de los mejores, las referencias políticas se quedan en simples insinuaciones y no se exploran muy bien...llegó un punto en que dejé de coleccionar las historias (por ahí por el #8 o #9), pero sé que se publicaron algunos especiales con posterioridad.
Diablo fue un proyecto pionero y valiente.
En cuanto a la calidad como obra artística... no creo que se lleve un lugar en la historia del comic, ni siquiera del comic chileno.
Me parece excelente idea no volver a hablar bien de un cómic editado fuera de México
Mi único punto es decir que Diablo no es un comic de culto, tiene muchos méritos, pero no es la frase adecuada para hablar de él.
¿Qué cómic en Chile si es de culto?
Esta pregunta no es con afán de fastidiar, sino de cultivarse
Por la época y la calidad, es probable que "Supercifuentes" sea un comic de culto.
"Supercifuentes" era una historieta de una página publicada en la revista "la Bicicleta", que era una revista de música de tendencia política de posición al Gobierno Militar, el autor era Hernan Vidal "Hervi", y trataba de un chileno medio, crónicamente cesante, que luchaba contra la crisis económica (pertenece a la época posterior a la crisis económica del 81) haciendo algún trabajo de medio pelo (clásicamente vendía "Super 8 a diez", un dulce), tenía una identidad secreta como un superhéroe fracasado y que invariablemente terminaba todas sus aventuras en la cárcel.
Del cómic nuevo, no sabría decirte qué cosas podrían considerarse de culto y cuáles no, personalmente creo que los mejores intentos fueron "Santómas" y "Sicario", en especial el unitario dibujado por Diego Jourdan.
cada epoca en chile tuvo revistas pop, en el caso de los 80, fueron las celebres Bandido y El Trauko, diablo, rayen y algunas mas en los 90 y caleuche ahora.
Diablo tiene la gracia de haber no solo un pionero en tecnicas digitales y de produccion "a la americana" en chile, sino de haber sido el por aquella epoca, la unica serie que sobrepaso la decena de nros... ver algo "made in chile" en kioskos en calidad profesional y no como un fanzine, ya lo convierte como minimo en una pieza de culto a aquel memorable nro 1. Amen de que por tematica, se salia del manido costumbrismo que se solia asociar con el comic patrio. esa sorpresa la comparti con varios amigos, que no daban credito a la idea de un superheroe local y "en onda", lo que lo hacia doblemente cool.
en ese sentido Diablo como personaje, es tan icono de su epoca, como lo fue anarko en los 80.
Saludos cordiales.