1 de octubre de 2005

...Y EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO




Eric Larsen es uno de los creadores independientes de comics mas importantes de los últimos tiempos, no necesariamente me vuelve loco su trabajo, pero lo que me agrada mas de el es su actitud y su forma de pensar, Eric (ay si güey, como si fuera tu cuate) tiene un verdadero amor por el genero y ha trabajado por años para lograr hacer lo que muchos de nosotros deseamos: Hacer lo que quiere, como quiere, divirtiéndose, sin darle cuentas a nadie ni mas compromiso con nadie mas que a el mismo.

Desde hace varias semanas, publica una columna en la pagina de COMIC BOOK RESOURCES (ai’sta el link abajito) que se llama ONE FAN’S OPINION, que es muy buena a mi gusto, de ella, extraje lo siguiente y lo traduje, con algunas libertades, ( Captain Too-Much-Free-Time to the rescue!!!), dicho sea con neta, se aplica, con honrosas y escasas excepciones, a la raquítica “industria” del comic mexicano

El original en ingles esta en este link:

http://www.comicbookresources.com/columns/?column=20

Y al que le quede el saco o le toque la pedrada, que se aguante como los machos (en lo personal, a mi se me acabaron los curitas… ¡Auch¡ )

DISCLAIMER (o sea, a mí no me la hagan de jamón): Las opiniones aquí presentadas no reflejan del todo, la ideología de este blog o de la persona que lo posteo y tradujo, sino de Eric Larsen, así que si se ofenden o se sienten aludidos o vilipendiados, pos’ ni modulo como dijeron los astronautas,


CARTA ABIERTA A LOS CREADORES DE COMICS

POR ERIC LARSEN

¿Eso es TODO lo que tienen?

¿En serio?

Porque si eso es todo… Están bien pinches tristes.

Miren con que contribuyeron Stan Lee y Jack Kirby al medio de los comics. Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Los Hombres-X, Thor y un montón de héroes y villanos. Jack agregó al Capitán América, Los Nuevo Ídolos, Forever People, Kamandi, Los Eternos, El Demonio, The Dingbats of Danger Street, Manhunter y docenas de otros de su propiedad. Steve Ditko (a veces con la ayuda de otros, les aseguro) nos dio a la versión moderna de El Escarabajo Azul, El Hombre Araña, EL Doctor Centella, Alimaña, Halcón y Paloma, Speedball. Shade The Changing Man, La Pregunta, Mr A. Static y todos los villanos chidos de EL Hombre Araña.
Otros creadores trajeron a Superman, Batman, La Mujer Maravilla y la lista continua

Y tú nos has dado… ¿Qué?

Tu has contribuido… ¿con que, exactamente?

¿Algunos dibujitos lindos?, ¿Alguno que otro numero de relleno?, ¿Una que otra portada padre? ¿Una impresionante etapa en algún titulo, el cual tú no creaste?
¿Eso es todo?

¿ESO es tu legado?

Si te mueres mañana, ¿te conformarías con eso?

Eso es patético.

¿Que has hecho? ¿Qué es en verdad tuyo? ¿Qué personajes dejaras atrás? ¿Qué puedes señalar y decir que es algo querido y que esta cerca de tu corazón? ¿De que estas mas orgulloso?

Ahora, no estoy diciendo que “Savage Dragon” sea la creación más grande en la historia de la literatura ilustrada contemporánea. Pero por lo menos es algo que yo hice. Es algo de lo que puedo decir: hice esta etapa en mí revista y era todo mío y de nadie más y es algo que me pertenece.

Es todo mío.

Y entiendo el deseo de apoyarme en la seguridad de un salario garantizado. Y entiendo la atracción que significa trabajar en los personajes con los que creciste. Pero, ¿en que momento vas a crecer? ¿Cuándo vas a dejar de chupar en la tetilla corporativa? ¿Cuándo vas a (Gasp) correr el riesgo?

¿En verdad crees que un tipo que trabaja en un McDonalds tiene mas cerca el éxito que el tipo que abre su propio restaurante? Claro, el empleado de McDonalds #12876 recibe su quincena regularmente. Seguro, el tipo que va por su cuenta esta corriendo un riesgo real — cientos de restaurantes terminan panza arriba cada año y no hay garantía alguna de éxito – pero, ¿no habrá en la vida algo más que preparar las hamburguesas de alguien más? ¿En verdad crees que viviste una vida plena, habiéndola vivido enjaretando mas Big Macs?

Mejor amado y perdido que jamás haber amado

¿Qué?

¿Le sacas?

¿O es que en verdad no tienes nada que decir?

¿Estas dispuesto a confesar que esos “viejos chochos” que desprecias en verdad tienen mas que ofrecer que tu? ¿Estas listo a confesar que estas desprovisto de ideas? ¿Te vas a apoyar en la vieja excusa desgastada de “todos los buenos personajes ya fueron creados” o “voy a terminar fusilándome un personaje que ya existe…y quien necesita otro fusil de Batman”?

No Mames.

¿Sabias que en cierto momento se considero cerrar la oficina de patentes porque consideraron que ya se había inventado todo?

(No estoy en verdad seguro si es un hecho histórico legitimo, lo escuche alguna vez u creo que se aplica a la situación)

¿Crees que Mike Mignola se arrepiente de haber tomado el riesgo de crear a Hellboy?
¿Crees que Todd McFarlane se arrepiente de haber dejado Marcel y crear a Spawn?
¿Crees que Frank Miller se arrepiente de hacer Sin City?
Y sabes muy bien que yo no tengo remordimientos, carajo.

Y seguro, puedes encontrar un editor que te pagara tu quincena para hacer tu proyecto propiedad-del-creador para su compañía, y tomaran una gran tajada de tu propiedad y los derechos, pero te queda tu cobijita de seguridad a la cual aferrarte.

Bebesote.

¿Por qué no mueves el culo y haces algo?

Y te haces llamar creador — ¿Qué fue lo ultimo que en verdad creaste ( y no, una nueva armadura para El Hombre de Hierro no cuenta ). Pintar una casa no es lo mismo que construir una casa.

Ya en serio…

¿Por qué eres tan patético?

¿Por qué eres tan mariquita?

Hay tipos haciendo proyectos propios del creador y haciendo harta lana. Firmo sus cheques regularmente. Yo lo se. Están haciendo mas en Image de que jamás harían en otra compañía de comics y cuando Hollywood toca la puerta (y lo hace) sera su nombre en esa pantalla, 30 metros de altura y una gorda cuenta bancaria con su dinero… ¿y tu?

Tú estarás escribiendo, dibujando, o entintando la creación de alguien más. Tal vez te asignen a otro titulo, tal vez firmes un contrato de exclusividad para formar parte del gran concurso de orinar corporativo de los Dos Grandes.

Bien por ti.

Pero creo que andas fallando. En serio que si.

Nunca sabrás lo que es despertar en la mañana y ser capaz de poner lo que tú quieras en una pagina. Hacer lo que se te antoje y no tener a nadie que te digas lo contrario.
Pero tu siguieran encadenado y recogerás ese algodón y nos contaras sobre lo “bueno” es tu amo y cuanto “te gusta” estar allí. Cuéntanos como te sientes respecto a la comparación de tamaños de la casa de tu jefe y la tuya y cuan satisfactoria es tu vida haciendo el trabajo sucio de alguien más.

Tienes la oportunidad de dibujar a El Hombre Araña

Tienes la oportunidad de dibujar a Superman

Tienes la oportunidad de balear a Escarabajo Azul – un personaje que no creaste o ayudaste a crear, pero tienes el chance de destruir.

Que bonito.

Que lindo.

Fíjate que suave.

No, de veras.

¿Qué tienes que ofrecer? ¿Con que puedes contribuir? ¿Qué tienes que decir?

¿Qué te detiene?

Tienes computadora, escribe una idea o dos. Dibuja un par de bocetos. Prepara un cuaderno de ellos. Haz notas de lo que te llegue a la cabeza. Una idea lleva a otra. Tal vez veas una película y se te ocurra un final mejor o una variación de otra idea o personaje y si continuas cambiando, añadiendo, moldeando, torciendo y reformando, se pude transformar en algo nuevo y original y de tu propiedad.

¿Qué es lo que te gusta escribir? ¿Qué es lo que te gusta dibujar? ¿Qué te gusta leer?

¿Calcar monitos es en serio lo único que sabes hacer?

No lo creo.

Creo que eres mejor que eso. He visto tu cuaderno de bosquejos. Allí – en esa página – eso no tiene que ser un nuevo traje para un personaje que ya existe. Algunas alteraciones, unos cambios de color – eso podría ser un personaje enteramente nuevo. Podría ser tu personaje.

Lo he visto suceder.

Has visto tipos hacer etapas impresionantes de sus propias creaciones y creo que has jugado con la idea. Carajo, has visto a gente crear otros personajes y luego hacer que esos personajes se entrecrucen y se encuentren con Superman o Batman o El Hombre Araña u otros. Has visto películas, caricaturas, juguetes hechos de los personajes de otros tipos (y con esto no quiero decir que Hollywood sea la meta a llegar, pero para algunas personas así lo es) y te has dicho a ti mismo: ¿Por qué no fue mi personaje? ¿Por qué?

Porque no has creado NI MADRES, por eso.

Y no me vengas con eso de que te dieron “libertad creativa” con los “Dos Grandes” porque son mamadas. Cuando alguien mas es dueño del personaje en el que trabajas, no es tuyo. Ultimadamente, cualquier decisión que tenga el equipo creativo es, al final, dictado por los dueños del personaje. No puedes hacer que Mary Jane Watson-Parker se embaracé, sea despedida o se divorcie sin permiso de alguien mas de antemano. No puedes hacer que El Hombre Araña vaya a algún lado, haga diga o sienta nada, conozca a alguien sin algún tipo de aprobación. Arañita nunca sera tu personaje, y sin importar cuanto luches por lograr que sus historias sean lo mas cercano a lo que tu quieras que sean, jamás sera tu personaje. Jamás podrás guiar su destino completamente. Siempre serás limitado en algún sentido. Y el siguiente tipo que se encargue de la revista, puede borrar, ignorar o deshacer cualquier cosa que hayas hecho.

¿Y que hubiera pasado si…?

¿Qué hubiera pasado si lo único que hubiera hecho Jack Kirby hubiera sido dibujar cosas de alguien más? ¡Si solo hubiera dibujado aquel numero de Las Aventuras del Capitán Marvel y luego algunos números de Superman y de Batman y luego a Linterna Verde y luego Torombolo y Riqui Ricón?

Hoy día, no existiría Marvel Comics

¿Y si los demás hubieran hecho lo mismo?

No habría comics del todo.

Recuerdo como era. Recuerdo que deseaba dibujar Superman y El Hombre Araña y Hulk y Los Cuatro Fantásticos y Batman y Thor y El Capitán América y todos los demás. Es divertido. Es chido trabajar en algo que ha existido por años – contribuir a una historia más grande. Y si, es fastidioso cuando llega el siguiente equipo creativo e ignora todo lo que dejaste o lo deshace o decide que tu etapa fue una secuencia onírica – pero, da igual – por un breve momento parecía que estabas en control y que tus esfuerzos importaban – es un alucine.

La neta, no se.

Haz lo que quieras, después de todo, es tu vida.

Solo que, me entristece.

Habrá miles de historias que jamás serán contadas. Miles de personajes que nunca serab creados.

¿Y, por que?

Para que tengamos más historias de Aquaman, y Linterna Verde y Diabólico y Los Nuevos Guerreros. Para qué podamos ver otro personaje de los Hombres-X “Por fin, en su propia revista”.

Y – Creo que eso esta bien, pero…

Recuerdo, siendo niño, ir a la Farmacia Rexall a comprar comics del exhibidor giratorio. Era un periodo más bien seco en donde en verdad no había mucho de nada que en verdad se podía llamar “nuevo”. Todos los comics y los personajes se habían creado antes de que yo naciera. Estos no eran mis personajes, eran los de mi padre. Cuando E-Man y El Hombre Llamado Nova aparecieron – me aferre a ellos como un naufrago a un trozo del barco. Por fin – un chance de estar en primera fila – de seguir un personaje desde el principio.

Volviendo al tema…

La cosa es – a la gente le gusta lo nuevo, por eso los detergentes siempre se anuncian como “nuevo y mejorado”. La gente quiere cosas nuevas. Quieren algo propio. Seguro, siempre hay una atracción a la comodidad de los personajes del pasado, por eso es que por siempre estarán desenterrando a Los Duques de Hazard, Scooby Doo, James Bond y Los Ángeles de Charlie y cualquier otro programa pitero de los 60’s, 70’s y 80’s, pero si dan a elegir entre Scooby Doo y algo nuevo – la gente querrá probar algo nuevo. Podrán volver a alguna formula probada si lo nuevo no les gusta, pero por lo menos lo probaron.
Esto es en parte la razón por la cual los lectores están respondiendo al Manga. Pueden empezar desde el principio y estar allí para algo nuevo y emocionante.

Esos no son lo personajes de sus padres o de sus abuelos con una nueva capa de pintura para que se vean nuevos y brillantes, estos son nuevos personajes. Sus personajes.

Y nosotros podemos hacer eso.



Dios – Recuerdo la batalla que tomo para llegar aquí. Años atrás no podías hacer lo tuyo. Las grandes compañías tenían amarrada a la industria y no había ninguna alternativa viable. Las compañías independientes cambiaron eso. Batallas se pelearon y se ganaron y creímos que todo iba a estar chido – que los caricaturistas podían finalmente liberarse y seriamos bombardeados con una plétora de nuevos y emocionantes personajes e ideas y que solo los más tristes y creativamente pobres mediocres elegirían fregarse escribiendo y dibujando iconos corporativos.

Pero eso no paso.

¿Entonces – cual es tu excusa? ¿Qué estas esperando?

Y no tiene que ser un refrito de Batman o un clon de El Hombre Araña para que tenga éxito en este mercado. Los iconos de hoy no llegaron a serlo siendo copias de los de ayer (OK, Hulk es básicamente una descarada copia de Mr. Hyde, pero, de cualquier forma, la mayoría no lo fueron)

Toma como ejemplo a “The Walking Dead” y a “Invincible”. ¡Esos comics venden mensualmente cada vez más! ¡Y los recopilatorios de estos comics van en la tercera o cuarta impresión! Estas revistas están construyendo un público. Y otros mas lo están haciendo también.

Y no hay nada que te detenga para hacer lo mismo.

Así que, hazlo.

¿A que le temes?

Y para aquellos que si se liberaron de los grilletes que los detenían – esta diatriba, claramente no esta dedicada a ustedes – ¡están viviendo el sueño! ¡Bien por ustedes!
¡Van bien!

Y para el resto de ustedes…

Orale, güey…

Muéstranos lo que tienes…

16 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS !!
PUES QUE TE DIGO ?

ERIK LARSEN SI ES UNO DE MIS DIBUJANTES FAVORITOS Y COMPRE SAVAGE DRAGON HASTA POR AHI DEL NUMERO 60 Y TANTOS .
Y YA NO LE SEGUI LA PISTA PORQUE SUS DIVERSAS ACTIVIDADES ENTRARON EN CONFLICITO CON SU TRABAJO EN EL COMIC Y DE PLANO DEJO DE GUSTARME .

RESPECTO A SU FORMA DE PENSAR ,NO ESTOY AL 100 % DE ACUERDO ,PERO SI ESTOY CERCA .

TRAS 78 NUMEROS DE METEORIX , 5 AÑOS Y 5 MESES DE TRABAJO ,CREO QUE NO HAY NADA MAS DIVERTIDO QUE LEVANTARTE CADA MAÑANA Y DECIR :

Y AHORA EN QUE NUEVO LIO METO A ALDO ?

NO SE SI MIS PERSONAJES VIVIRAN POR SIEMPRE O SERAN OLVIDADOS MAÑANA ,PERO HE EMPEÑANDO TODO MI ESFUERZO Y AMOR EN ELLOS Y EN MI TRABAJO ,NO ME QUEDO CON NADA .

Y ESTA SATISFACCION NADIE ME LA VA A QUITAR JAMAS.

CUANTOS DIBUJANTES PODRAN DECIR LO MISMO EN NUESTRO PAIS ?

SEGURAMENTE NO MUCHOS .

PD.-
TU MAIL NOMAS REBOTA Y REBOTA .......AH Y ME VOY A ROBAR TU TRADUCCION (PONIENDO TU CREDITO ) PARA LOS CUATES DE IPSOFACTO. TAMBIEN EN NUESTRO FORO SE ESTA ARMANDO LA POLEMICA CON EL BUEN ERIK LARSEN .

NOS VERMOOOOX !!

Anónimo dijo...

AH........Y SOY JORGE BREAK...=P

Ricardo Reyes dijo...

¡Qué curada traducción! :P

TOMCODY75 dijo...

RESPUESTAS:

JORGE BREAK:
PRIMERO QUE NADA..CUAL PINCHE CARLOS???...YO ME LLAMO RODRIGO..CHALE.

SEGUNDO:
CIERTO ES QUE ERES DE LOS UNICOS CARICATURISTAS MEXICANOS EN VERDAD CONSTANTES, COMPROMETIDOS Y TALENTOSOS...POR ESO TE HA IDO BIEN.

A RICARDO REYES:

CON ESO DE "CURADA" TE REFIERES ALGO ASI COMO EL PULQUE OR WHAT DO YOU MEAN?

CHIDO QUE LES GUSTARA...SALUDITO DE DUENDE...

ioannes Ensis dijo...

Hola:
Me llamo Juan y soy dibujante de historietas. No sé como anda la "industria" en México... no me gusta la industria en EEUU. No quisiera trabajar en Japón. Muchos de mis compatriotas dibujan, entintan, colorean o lo que sea para los las dos grandes, pero todos (bueno, sólo muchos) llevan sus proyectos a Francia, Italia o agencias internacionales. Estos mercados están abiertos a autores de todas las nacionalidades, aunque no suelen publicar historias de superhéroes...
En fin, no sé por qué he escrito todo esto, pero me ha parecido muy interesante la traducción de esa carta y me han dado ganas de contarlo.
Muchos saludos para todos desde un océano de distancia.

pum pum dijo...

> "Estos no eran mis personajes, eran los de mi padre"

Ahí ha dado en el clavo, porque mete caña al autor, al editor y, sí, al lector. Parece que los lectores no tenemos la culpa de nada. No dejes que te timen. No formes parte de la manada, melón, que el dinero es tuyo.

Laintxo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con Larsen. Es cierto que siempre será mejor un personaje propio y que es propbable que deje más huella, pero Larsen está sumiendo los personajes como única creación de autor.

Hay cientos de personajes de creación de autor que han sido profundamente olvidados, pero ¿quién no se acuerda del Daredevil o el Dark knight de Frank Miller, del Thor de walter Simonson o los X-Men de Claremont? Hablando de este último ¿por qué pasará a la historia? ¿Por los X-Men o por Sovereign Seven?

Anónimo dijo...

Coincido con Erik.
PERO....
Hace 15 años Image publicaba infinidad de clones de los X-Men, de Batman y de cualquier personaje molón.
Pero desde luego, esa falta de innovación hace que Marvel y DC sean cada vez más aburridos de leer.

Tobago dijo...

Yo iba a indicar exactamente lo mismo que Laintxo. Esa es el pensamiento que ha aparecido en mi mente mientras leía el artículo.

Quizás Larsen ha tenido que dejarlo a un lado para causar más efecto, para que la torta sea más contundente en la cara de los autores que sí están acomodados en su silla, pero, como bien dice Laintxo, los personajes no son el único legado de los autores.

Anónimo dijo...

Hi - I trained in judo and karate for many years. I was looking for blogs having to do with judo and came across yours. Nice blog. I have my own have my own mixed style school now that offers most of the traditional judo techniques. Come have a look at it if you want.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jani dijo...

Hey here is a site that actually gives away FREE tickets to Las Vegas shows. They have other useful information regarding Las Vegas getaways and david brenner tickets Check it out david brenner tickets

REXALL dijo...

I may may have some good or bad news about REXALL!

REXALL Rated & You May Not Like The Results. REXALL has been rated and you need to check it out ASAP

REXALL dijo...

I may may have some good or bad news about REXALL!

REXALL Rated & You May Not Like The Results. REXALL has been rated and you need to check it out ASAP

Blogger dijo...

Anybody else wants a FREE MC DONALD'S GIFT CARD?