Ir al contenido principal

FELIZ CUMPLEAÑOS, SUPERMAN: 70 AÑOS DE LA BATALLA INTERMINABLE


ADENDUM…O LO QUE ES LO MISMO: ¡PIN-PON-PAPAS!

Este año, el primer superhéroe de la historia cumple 70, en el BLOG PERSONAL de quien escribe , recientemente, hice un sentido homenaje a mi admiración al personaje , enumerando varios datos inusuales o curiosos de la vida y obra del Hombre de Acero, ( Datos que la mayoría de nosotros en la Tetosfera, conocemos…) y, también, dentro de esta a celebración, comparto con ustedes, estimados lectores, lo que vendría siendo una lista de mis 10 historias favoritas protagonizadas por el Ultimo Hijo de Kriptón…

¡HEY! Seria buena idea que compartieran las suyas con nosotros ¿no?

Aquí mi lista personal propia de mi persona (sin un orden especifico) …



“WHAT’S SO FUNNY ABOUT TRUTH, JUSTICE AND THE AMERICAN WAY?” ACTION COMICS #775, Marzo del 2001:

Manchester Black, Menagerie, Coldcast y The Hat son un grupo de seres increíblemente poderosos llamados “The Elite” que creen que el fin justifica los medios, y sus medios para impartir justicia son por demás violentos, y no dudan en matar los malvados. Sus métodos y estilo (parodiando a “The Authority” de Wildstorm) los
convierten en celebridades y a Superman en el hazmerreír del mundo entero, por negarse a cruzar la línea, haciendo que los criminales que atrapa o detiene, reincidan. En enfrentamiento entre estos dos polos no se da a esperar. En esta historia se reconstruye el concepto de heroísmo en los personajes, y nos recuerda que se necesitan más cojones para hacer lo correcto que para usar la salida fácil.







SKEETER” ACTION COMICS (2ª SERIE) ANNUAL #1 (1987)

Escrito por John Byrne y dibujado magistralmente por el grandioso Arthur Adams con tintas de Dick Giordanano. Con una ambientación mezcla de “Salem’s Lot” y “Texas Chainsaw Massacre” en el pantanoso sur de los Estados Unidos, nos encontramos con el Hombre Murciélago quien persigue a un misteriosos asesino múltiple desde Gotham a un pueblo abandonado de la mano de Dios en donde la gente teme el anochecer, ya que sin asediados por las hordas de los No-Muertos, liderados por una hermosa pero mortal jovencita llamada Ellie May. Bats pide refuerzos al Hombre del Mañana…pero…si mal no recuerdo, una de las debilidades de este es la magia, y los vampiros son seres sobrenaturales….Un perfecto equilibrio entre horror y superhéroes.





FOR THE MAN WHO HAS EVERYTHING: SUPERMAN ANNUAL No.11 (1985)

Por el equipo que nos traería WATCHMEN: Alan Moore y Dave Gibbons. Cuando Batman, Robin y Marvila llegan a la Fortaleza de la Soledad para felicitar a Superman por su Cumpleaños y lo encuentran en estado catatonico, envuelto en las raíces de una extraña planta, de esto es responsable el Tirano Intergaláctico MOGUL, quien explica que esa planta se llama BLACK MERCY y tiene la particularidad de que le crea una fantasía realista a su victima, basada en su mas grande deseo, mientras la mata lentamente…En este caso, Supes alucina que Kriptón nunca exploto y vive feliz con una esposa, un hijo y sus padres…los héroes intentan ayudarle, pero ¿en verdad quiere Superman regresar de esta fantasía? Y además, esta no es tan perfecta como parece….Adaptada fielmente (excepto que no salio Robin) en un capitulo de JUSTICE LEAGUE UNLIMITED.





THE SUPER SEVEN: ADVENTRUES OF SUPERMAN ANNUAL No. 6 / SUPERBOY (Vol. 2) ANNUAL No. 1

Varios artistas, casi todos ellos muy malos, historia de Karl Kesel. Una gigantesca flota de invasores alienígenas que se hacen llamar “La Horda”, llega a la tierra e intenta conquistarla, encontrado resistencia de su amplia población de Meta-Humanos. Al verse vencidos, el líder lanza un ultimátum: La Horda conquistara el planeta, pero si algún Meta Humano interfiere o se deja ver, mataran a mil humanos, si este Meta Humano ataca a la Horda, Diez mil humanos morirían…los héroes de la Tierra deciden caer peleando, y toda Ciudad Costera es destruida, con millones de pérdidas humanas. La humanidad resiente las acciones de los Héroes y se vuelve contra ellos. Algunos son asesinados o encarcelados, otros huyen o desaparecen. Diez años después, la resistencia Humana decide llevar a cabo un ataque final, con la ayuda de los últimos 7 superhéroes del planeta: Un FLASH, que no puede correr, Un GREEN LANTERN de sombría disposición, un BATMAN hiper-violento que no ha dejado de pelear , una WONDER WOMAN que regresa de Isla Paraíso solo para encontrar su destino final, un misterioso e impetuoso SUPERBOY que nadie sabe de donde vino, El cerebro de un villano en el cuerpo de otro buscando redención y un SUPERMAN desilusionado que se rindió hace tiempo, pero conciente de lo que representa como símbolo…

SUPERMAN FOR ALL SEASONS 1-4:

Por Jeph Loeb y Tim Sale de 1998 (sopas…hace 10 años…) Una suerte de retrato familiar, hasta cierto punto, de Superman. Cada numero esta bellamente ilustrado por Sale en un estilo clasico norteamericano, el primer numero , por ejemplo, le debe mucho a Norman Rockwell y a Frak Capra, ya que esta ambientado en VillaChica y narrado desde el punto de vista de sus padrea adoptivos, los Kent…los otros números son desde el punto de vista de Luthor, Lois y de el amor de su infancia, Lana Lang…cada uno intitulado como una de las estaciones del año y presentando una visión única del Superhéroe…sin las grandes peleas, villanos o explosiones, solo una historia sencilla de un ser con habilidades mas allá de los meros mortales…





THE MAN OF STEEL: THE MAN OF STEEL No. 1-6

Escrita y dibujada por John Byrne , 1986.
Esta mini-serie establece el reinicio de las historias del Hombre de Acero como un personaje mas vulnerable, no solo físicamente, haciéndolo así, mas interesante que solo pelearse con el villano del mes. Se cambian algunas cosas de su origen, se elimina por completo el concepto SUPERBOY, la relación Supe/Lois/Kent tiene un papel central, se cambia el personaje de Lex Luthor de un científico loco y megalomaniatico a un hombre de negocios ambicioso, económica y tecnológicamente poderoso con lazos criminales, su primer encuentro con BATMAN y un nuevo enfoque a su relación, ya no son los mejores amigos del mundo, son aliados y se respetan, pero no comparten ideología y métodos y convierten a Kal-El en el único sobreviviente de la destrucción de Kriptón ( Adiós Beepo…) y muchas cosas mas…que eventualmente regresaron, pero eso no le quita lo bueno a esta serie…





Whatever happened to the man of Tomorrow?: SUPERMAN No. 423 y ACTION COMICS No. 583 (Vol. 1) 1985

De (nuevamente) Alan Moore y arte del gran Curt Swan, con entintado de George Perez y Kurt Schaffenberger. La Última historia de Superman antes de los cambios de CRISIS ON THE INFINIY EARTHS. El enfrentamiento definitivo de Superman con prácticamente toda su galería de villanos para proteger a sus seres queridos cuando su identidad secreta es revelada…aliados y enemigos caen por igual en la batalla dentro y fuera de la Fortaleza del ártico…y cuando se descubre al verdadero responsable de esta hecatombe, Superman rompe la regla de oro…y mata y con esta acción, decide que ya no puede ser lo que era, se expone a la radiación de la Kriptonita Dorada para remover sus poderes y se pierde en la gélida lejanía…todo esto es contado en el lejano futuro de 1997 por Lois Lane a una reportera, y de Superman ( Como del Dinero y de Camelia…) nunca mas se supo nada…¿o si?.

SUPERMAN/BATMAN: GENERATIONS

La miniserie original de John Byrne de 1999, hay dos secuelas pero aun no las leo. Esta también es una historia de ELSEWORLDS, en ella se explora la posiblilidad de que Supes y Bats se conozcan desde 1939 (mas o menos cuando ambos fueron creados) y su historia paralela se haya desarrollado en tiempo real y como sus herederos llevan a cabo su legado a través de los años, con distintos resultados, no todos positivos. Por ejemplo, cuando Batman se retira, en los 60’s, Dick Grayson se convierte en Batman con Bruce Wayne Jr. Como Robin, y Superman tiene dos hijos con Lois (¿ya ven que si se puede?) pero uno de ellos nació sin poderes, y es muerto en Vietnam…y así hasta llegar al lejano futuro del 2019…muy buena. Por lo que leo las consiguientes miniseries tratan sobre la relación de los dos héroes a través de los años con los demás miembros de la Liga de la Justicia, La Legión de Superhéroes, Los Nuevos Dioses y otros héroes y Villanos.




ALL STAR SUPERMAN Números 1 al 11 (¿o van en el 10?..No recuerdo) del 2005 hasta la fecha
…por el buen Grant Morrison con arte de Frank Quitely. Con la premisa de que los creadores pueden hacer lo que deseen con el personaje, sin la restricción de la continuidad en proceso de los títulos mensuales del personaje, se nos obsequia con, la mejor historia de Superman en años. Creando todo desde cero pero, al mismo tiempo teniéndole un gran respeto a la mitología del personaje, tenemos lugares, historias y personajes que queremos y conocemos vistos desde una perspectiva distinta pero clásica. Inclusive, gran parte del arco concierne que Superman esta muriendo por una sobredosis mortal de radiación solar amarilla, por una trampa de Luthor, y tiene un año de vida, así que tiene poco tiempo para usar todos sus recursos y resolver sus problemas, su relación con Lois, el destino de la ciudad encogida de Candor, etc.…
es TAAAAAN BUENA ESTA SERIE!!!!!


KINGDOM COME de 1996 (Sopas…hace 12 años) de Mark Waid e ilustrado bien bonito por Alex Ross.

Como una especie de critica velada al genero de Superhéroes, sobre todo a aquellos violentos, “oscuros” y moralmente ambiguos que fueron creados a finales de los 80’s. Cuando las nuevas generaciones de supuestos héroes les importa mas pelearse entre ellos y mostrar su poder, causando así grandes daños y perdidas de vidas inocentes la situación llama a que, El Espectro, la personificación física de la Ira de Dios busque, junto con la ayuda de un simple mortal , el reverendo Norman Mc Kay, a buscar un balance de la justicia cósmica y , para eso es necesario que Superman salga de su auto impuesto exilio para que vuelva a ser el símbolo de heroísmo, bondad y sacrificio que era , este , convencido por Marvila, decide regresar a la acción y juntar a cuantos héroes pueda para intentar contrarrestar el problema, pero, por otro lado, Batman , se hace de su propio grupo de héroes, que desean una aproximación mas directa y no quieren que el grupo de Superman los mangonee…además, también están los villanos, que tienen sus propios planes…la batalla final contra un Capitán Marvel bajo la influencia de l villano Mr.Mind será Épica….



BONO EXTRA

LA HISTORIA DE SUPERMAN QUE JAMAS VEREMOS

TWILIGHT OF THE SUPERHEROES

POR ALAN MOORE


Alan Moore es uno de los más grandes escritores del siglo XX, y, después del éxito, tanto critico como comercial de WATCHMEN en el 86, Moore propuso a DC una mega serie que involucraría y abarcaría a todo el universo DC. Aunque la propuesta es fantástica, fue rechazada por la editorial, mas sin embargo, varios de los conceptos de la misma fueron usados o reciclados en series como la misma KINDOM COME, THE KINGDOM, UNCLE SAM, JUSTICE y/o FINAL CRISIS.

La historia en si va de la siguiente manera (para leer la propuesta completa, vayan a este LINK y si no saben ingles, aprendan y luego vayan al link…)

___________________________________________________________________

Ambientada a principios del siglo XXI, un mundo devastado a nivel socio económico, anárquico y oscuro, los seres súper poderosos han heredado el planeta y lo rigen a la humanidad como mejor les place, y se han separado en clanes o casas, como modernos señores feudales, algunas veces, aliándose con villanos para poder sobre llevar el caos y la desesperación que asolan a la Tierra, y aun así teniendo conflictos entre ellos e internamente.

En el presente, John Constantine es visitado por el viajero del tiempo Rip Hunter para advertirle del advenimiento de este terrible futuro : Cuando los villanos deciden aprovecharse de la crisis mundial, todos, TODOS los héroes se unen y llevan a cabo una purga que termina con todos los malvados, al hacer esto, se ven a si mismos como la única fuerza coherente y poderosa del orden y la justicia en la tierra y comienzan un régimen casi fascista, todos los alienígenas que vivían en la Tierra ( Excepto Superman) son expulsados o eliminados. Otros héroes se han retirado o desilusionado, teniendo destinos varios y muchas veces trágicos.

Las dos casas más poderosas y dominantes son, La Casa del Trueno, con la familia Marvel (Capitán Marvel, Mary Marvel, su hija Mary Marvel Jr. Y Capitán Marvel Jr….Y Sammy Davis Jr.) Y, por supuesto, La Casa de Acero, con Superman, su esposa Superwoman (antes llamada Wonder Woman) y sus hijos Superboy y Supergirl. Como en tiempos medievales, un matrimonio arreglado entre Superboy y Mary Marvel Jr. Crearía una alianza increíblemente poderosa y eso pone intranquilas a las fuerzas del bien y del mal por igual, (La casa de los Titanes, La Casa de La Justicia, del Misterio, Del Mañana. De las Linternas y de los Secretos) incluyendo un concilio secreto de héroes sin poderes como Batman, La Sombra, Tarzan y Doc Savage ayudados por un viejo y aun mas mañoso, Constantine.

Las casas se unirán contra la casa del Trueno y del Acero para recuperar la Tierra y el balance del poder y la libertad. La batalla final nos pone a John Constantine en la Silla de Mobius de Metron manipulando todo mientras un ejército de Linternas Verdes, Marcianos, Guerreros de Rann y Hombres Halcón de Thanagar invaden el planeta y luchan contra los héroes sobrevivientes de la batalla junto a Superman y El Capitán Marvel.

El Ocaso de los Súper Héroes es inminente…


RODMAN OUT...UP, UP AND AWAY

Comentarios

Javier Setzer dijo…
Orale que chido resumen de la vida del Hombre del Mañana, no esperaba menos. Saludos a todos y un gran saludo a Tovalin, y ya que se aparezca por ComiConexion, la verdad seria chingonsisimo oirlo de nuevo junto a Joey Moises. Digo, si Led Zeppelin se junto de nuevo.....
Anónimo dijo…
NO LA HAGAS, NO ME LEIDO NI UNA DE ESAS, ME ACUERDO QUE ERA UN NIñO CUANDO SALIO LA DE KINGDOMKOM (COMO SEA QUE ESCRIBA)

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Archie y la Pequeña Lulú, listos para el siglo XXI... creo

Técnicamente no podría hablar de Archie o La Pequeña Lulu como comics de mi generación, pues ambos tienen casi setenta años de historia detrás de ellos. Sin embargo, ambos fueron de los primeros comics que leí siendo niño, y los dos forman parte de la cultura popular occidental desde hace muchos años, por lo que me parece peculiarmente interesante que casi de manera simultánea estén a punto de sufrir un cambio radical. Little Lulu ( La Pequeña Lulú ) nació como personaje de cartones humorísticos en 1935, convirtiéndose unos años más tarde en una exitosa tira cómica y posteriormente en una serie de comics, gozando de gran popularidad hasta la década de los 1980s, cuandoel interés del público estadounidense decreció tanto que dejó de publicarse material nuevo, permaneciendo vigente únicamente a través de la reimpresión sindicalizada de sus tiras cómicas en algunos diarios. Sin embargo, en Sudamérica la historia es bastante diferente. La popularidad del personaje era tal que cuando ces

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est