26 de junio de 2005

Batman en la Pantalla

A propósito del reciente estreno de Batman Begins parece apropiado echar un vistazo a las diferentes adaptaciones que se han hecho de las aventuras del Hombre Murciélago.

La primera aparición de Batman en comics fue en las páginas del número 27 de Detective Comics, publicado en mayo de 1939, y tan sólo cuatro años más tarde apareció la primera adaptación para la pantalla en forma de serial cinematográfico. Producido por Columbia Pictures este serial titulado simplemente "Batman" fue estrenado en julio de 1943 y constó de quince episodios de aparición semanal. En 1949 se realizó un segundo serial, esta vez bajo el título de "Batman y Robin". Este también fue una producción de Columbia pero tanto el elenco como el staff de producción eran diferente a los del primer serial.

Durante la campaña ultraderechista y conservadora que azotó a los medios norteamericanos durante la década de los 50's (periodo normalmente conocido como McCarthismo, por el senador McCarthy, principal instigador de la cacería de brujas) Batman también se vio afectado a raiz de la aparición del libro Seduction of the Innocent, del prestigiado psiquiatra Frederic Wertham, en 1954, situación que llevó a la de por si conservadora DC a realizar algunos cambios en sus publicaciones, dotándolas de un aire "más familiar". Estos cambios también se vieron reflejados en la siguiente adaptación de Batman a la pantalla, esta vez para televisión.

Adam West interpretaba a un Batmanrechoncho y bonachón en una serie que presentaba una versión poco seria de las aventuras del encapuchado, donde se hacía acompañar de un dicharachero joven maravilla. Realmente es difícil tratar de definir esta serie, pero muy probablemente nunca ha aplicado tan bien la expresión "es tan mala que resulta buena". La serie se transmitió originalmente de 1966 a 1968 y a la fecha se sigue repitiendo de manera más o menos regular. La serie nos presentaba una versión más bien humorística de las aventuras del Dúo Dinámico y su verdadero atractivo estaba en el extraordinario grupo de actores que dió vida a los villanos de la serie. Para bien o para mal, ésta serie representó para mucha gente su primer contacto con el personaje.

En 1968, tras la cancelación de la serie, CBS estrenó The Batman/Superman Hour, un segmento de versiones animadas de ambos héroes que la verdad resultaban más que olvidables. En 1977 se intentó de nuevo animar la carrera del personaje con The New Adventures of Batman, contando con las voces de Adam West y Burt Ward pero con el mismo éxito de su predecesora. Sin embargo, fue hasta 1989 que Batman impactó realmente al mundo del espectáculo.

La cinta estrenada ese año con el simple título de "Batman", dirigida por Tim Burton y estelarizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Bassinger rompió todos los récords de taquillas y se convirtió en el fenómeno mercadotécnico más grande desde Star Wars. Tim Burton continuó con su aportación al mythos de Batman con "Batman Returns" (1992), estelarizada por Michael Keaton, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer, y para muchos (yo incluído) ésta era la mejor película de Batman hasta hace algunas semanas. La creciente popularidad del personaje llevó a la creación de una nueva serie animada, The Batman Adventures, estrenada en 1992 y la cual sería la primera de varias series animadas desarrolladas por los productores Eric Radomski, Bruce Timm y Alan Burnett y de la que también se originó una película animada, Batman: The Mask of the Phantasm (1993), pero estas series animadas merecen ser analizadas posteriormente más a fondo.

Tras el éxito de Batman Returns Burton decidió perseguir otros objetivos y Warner puso la franquicia en manos del normalmente confiable Joel Schumacher (The Lost Boys). Lamentablemente la visión que tenía Schumacher del Caballero Oscuro no era tan oscura y distaba mucho de la de Burton. Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997) fueron las cintas dirigidas por Schumacher. Con Val Kilmer y George Clooney ocupando la parte protagónica en una y otra película, Schumacher parecía querer recrear el tono "chistosito" de la serie de televisión de los sesentas. Escenografías y trajes se llenan de colores estridentes mientras un guión lleno de humor de pastelazo pretende hacer olvidar a la audiencia los orígenes oscuros del personaje. La pobre aceptación de público y crítica, así como la disminución de los ingresos por parafernalia relacionada llevaron a Warner a reevaluar su asociación con Schumacher y buscar alguna forma de revitalizar la franquicia.

Proyectos fueron y vinieron entre chismes y rumores: Boaz Yakin (Remember the Titans) dirigiría una adaptación de la serie animada Batman of the Future; Darren Arofnosky (Requiem for a Dream) llevaría Batman: Year One a la pantalla con un guión co-escrito por Frank Miller; Wolfgang Petersen (Das Boot) se encargaría de revitalizar dos franquicias con la realización de Batman vs. Superman. El proyecto de Yakin se vino abajo tras la cancelación de la serie animada; Petersen optó por hacer Troy y dado que el guión de Arofnosky y Miller no causó buena impresión se dieron retrasos y prórrogas hasta que Arofnosky decidió concentrarse en un proyecto personal, The Fountain. Un par de meses después el estudio eligió a Christopher Nolan (Memento) como nuevo responsable del proyecto y poco después se agregó a David Goyer como guionista. El resultado, Batman Begins, es sin duda la mejor versión cinematográfica de Batman. Si no me creen, pueden comprobarlo por ustedes mismos en su cine favorito.

Un detalle que me ha llamado poderosamente la atención es la diferencia entre las visiones del personaje que han aparecido en la pantalla, especialmente en las más recientes versiones para cine. Mientras que en las cintas de Burton es posible hallar muchas reminiscencias del Batman de los cuarentas, más oscuro y violento (Batman solía portar un revólver), Schumacher eligió la época más ligera del personaje, reflejando la versión (comiquera y televisiva) del Batman de los 60's. Ahora parece que finalmente hemos llegado al momento de poder disfrutar de la versión definitiva del héroe enmascarado, ya que Nolan parece tomar su Batman de la visión de Frank Miller, considerada por la gran mayoría como la versión definitiva del personaje.

En futuros textos exploraremos las series animadas y algunas de las más importantes historias en la ilustre carrera del Hombre Murciélago.

No hay comentarios.: