19 de julio de 2005

Héroes más allá del Spandex - Mage

Seguramente el nombre de Kevin Matchstick no les dice nada, pero se trata de uno de los más grandes héroes que jamás han existido. Y no, no se trata de una identidad secreta. Kevin es el protagonista de una de las sagas más menospreciadas en la historia del comic: Mage.

Mage es creación de Matt Wagner, uno de los más respetados autores del medio en los Estados Unidos y en más de un sentido se puede decir que Mage es el trabajo de su vida. La historia tiene elementos autobiográficos, pero eso es algo que sólo se hace evidente si uno conoce detalles de la vida de Wagner.

Mage es quizás el más ambicioso intento en comics de ilustrar el ciclo del héroe (más sobre ese tema en un próximo post). Dividida en tres partes, Mage: The Hero Discovered, Mage: The Hero Defined, y, aún sin publicar, Mage: The Hero Denied, La historia sigue las aventuras de Kevin Matchstick mientras este descubre que el mundo a su alrededor esconde más secretos de los que jamás imaginó.

La primera parte, The Hero Discovered (El descubrimiento del héroe), fue publicada a mediados de los ochentas por la hoy extinta editorial Comico. En ella conocemos a Kevin, un joven que vive una vacía existencia, sin sueños ni esperanzas. Kevin conoce a Mirth, aparentemente un vagabundo, quien parece conocer a Kevin mejor que el mismo. Más adelante Mirth se revela ante Kevin como un mago y le informa que él está destinado a grandes cosas. Poco a poco extraños sucesos empiezan a invadir la vida de Kevin, quien poco a poco y a regañadientes se va viendo forzado a aceptar la versión de Mirth sobre que en realidad él es un gran héroe reencarnado.

A la búsqueda de autodescubrimiento de Kevin pronto se unen dos personajes más. Edsel, una adolescente de color portadora de un bat al que Mirth provee de cualidades mágicas; y Sean Knight, un consejero que es más (o menos) de lo que aparenta. Juntos hacen frente a los constantes ataques de los Grackleflints, cinco hermanos con poderes sobrenaturales quienes por órdenes de su padre buscan eliminar a Kevin antes de que este descubra la verdad sobre su naturaleza. Magia y realidad se van mezclando en una historia que Wagner piensa como paralela a su propia búsqueda de su lugar en el mundo. Los trágicos eventos al final de la historia llevan a Kevin a aceptar su rol en la lucha entre el bien y el mal y asumir de lleno su responsabilidad en la misma.

Tuvieron que pasar casi quince años para que apareciera la segunda parte de la saga, The Hero Defined (La definición del héroe). La quiebra de Comico y el papeleo necesario para que Wagner recuperase la totalidad de los derechos de Mage, además del tiempo empleado trabajando en otras historias fueron factores que impidieron que el espacio entre series fuera menor. A cambio del tiempo de espera nos encontramos con un Wagner que, como Kevin, está conciente de todas sus habilidades y ha aprendido a sacarles el mayor provecho. La narrativa es más clara, el arte más limpio (y la calidad de su trabajo en la serie original ya era de primer nivel) y aún cuando la trama crece en complejidad la historia fluye sin ningún problema. Kevin conoce a nuevos aliados, a nuevos enemigos, y a la mujer destinada a ser el amor de su vida. Y al final, otra vez gracias a una tragedia, descubre que un hombre puede albergar el espiritu de más de un héroe de leyenda.

Ojalá no tengan que pasar otros quince años para poder disfrutar del desenlace de esta saga. Las dos partes ya publicadas son relativamente fáciles de conseguir gracias a que Image Comics, editorial que publicó The Hero Defined, ofrece también una versión en ocho tomos formato Prestige (lomo plano, 48 páginas) de The Hero Discovered, recoloreada utilizando un proceso digital. El sitio oficial de Matt Wagner tiene algunos bocetos y portadas de ambas series, pero parece estar más enfocado a la otra gran creación de Wagner: Grendel. Hay un sitio creado por un fan dedicado a The Hero Defined, y en Guía del Comic pueden hallar más información de Matt Wagner y de Mage.

Hace algunos años Spyglass Entertainment, una subsidiaria de Disney, adquirió los derechos para adaptar Mage a la pantalla grande, pero el proyecto ha ido cayendo en el olvido con el paso del tiempo. El último anuncio sobre un director y una versión aceptada del guión se dió en el verano del 2003, pero el director anunciado, Zack Snyder, ha filmado otras dos películas desde entonces y se encuentra trabajando en otro proyecto basado en un comic. Pero ese será un tema para otra ocasión.

No hay comentarios.: