26 de julio de 2007

DR. ALDERETE


Me di la libertad de subir esta entrevista de mi buen amigo JuanCarlos Aguilar García, reportero de cultura del periódico La Crónica, publicada hace varios ayeres.



La muestra Psychotronic evidencia monstruosidades del Dr. Alderete

Por: Juan Carlos Aguilar García
El Dr. Alderete sigue haciendo de las suyas. Una vez más, con plena libertad de acción, logró tomar al mundo por sorpresa. Desde hace ya algunos años dejó muy claro que su mente maligna no descansaría hasta maravillar a los humanos con su universo gráfico. Y está cumpliendo su propósito. Hasta ahora va ganando la batalla...El lugar de su más reciente ataque es la galería José María Velasco (Peralvillo 55, col Morelos), en la que desde ayer y hasta el 1 de octubre presenta la exposición Psychotronic, conformada con sus mejores ilustraciones y carteles que se caracterizan porque en ellos todo es posible.Si no lo creen, basta ver algunos de sus trabajos en los que conviven lo mismo hombres lobo con marcianos malévolos, que enmascarados de lucha libre con horripilantes monstruos de cuatro ojos.
Crónica logró hablar con este perverso doctor —también conocido en el bajo mundo del arte como Jorge Alderete— sobre sus inquietudes estéticas y su interés por lo que se ha clasificado como cultura popular.
Dice Alderete: “Mi influencia estética viene principalmente de la lucha libre y, por supuesto, del cine de luchadores que vi desde que era niño. Todo este tipo de expresiones se fueron filtrando en mi trabajo”, explica este artista nacido en la Patagonia, Argentina, y que radica en nuestro país desde 1997. “Para mí es muy importante ir a la calle y ver qué es lo que pasa. Estar muy en contacto con la sociedad en la que se vive. Es mi caso, que estoy radicando en México, permito que todo aquello con lo que convivo a diario contamine mi trabajo”, refiere.
—Antes de viajar a México, ¿qué rumbo tenía tu obra?
—Estilísticamente era muy similar, ya que en Argentina también existe la lucha libre. Sin embargo, allá se vive de un modo más nostálgico, mientras que aquí es la más pura realidad. Todo eso se involucró en mi trabajo.
—En México, los luchadores van con máscara a todos lados, hasta a los funerales....
—Lo que pasa es que aquí se vive como otra realidad. Su vida es eso. Justamente ese aspecto era lo que quería para mi obra, que se mezclaran realidades.“Tomo distintos elementos y los mezclo entre sí. Combino luchadores con algo de la cultura polinesia, o monstruos con extraterrestres, para que no sea algo que ya se haya visto anteriormente. Me gusta retomar esa gráfica para utilizarla en otros medios y otros proyectos. Eso es realmente lo que me resulta interesante”, expresa.
Además de la lucha libre y los cómics, la obra de Alderete se alimenta de todas aquellas expresiones populares que han logrado cautivar a generaciones. Tal es el caso de las películas de ciencia ficción de los años cincuenta, historietas, y programas como Dimensión desconocida o Galería nocturna, del emblemático Rod Serling.Así lo reconoce Alderete, quien ha realizado animaciones para MTV, Nickelodeon y los periódicos El Clarín y El País de Argentina y España, respectivamente: “Diversos programas de televisión, las películas de ciencia ficción y los cómics han sido mi fuente de inspiración, más que el arte en si mismo. En mi casa nunca faltaron los cómics porque mis papás los coleccionaban, así que crecí en ese mundo. “De hecho, los primeros trabajos que hice cuando estudiaba en la secundaria tenían que ver mucho con las historietas. Posteriormente cuando ya pensé en dedicarme a esto profesionalmente me incliné por la ilustración, porque contaba con un gran mercado”.
En Psychotronic, además de sus carteles e ilustraciones se pueden ver bocetos a lápiz, portadas de discos de surf que llevan sus imágenes, algunas cerámicas y hasta una obra realizada en un par de tenis Vans titulada “El enmascarado negro contra la llorona”.Es inevitable sustraerse ante ilustraciones como en la que aparece un enmascarado posando para el espectador o aquella en la que se ve a Mao Tse Tung con unas enormes orejas de Mickey Mouse. “A mí lo que me gusta del cómic y de los carteles es que son menos pretenciosos. Le pueden llegar a cualquier persona, no sólo a algunos entendidos del arte. De hecho, mis carteles son para pegarse en las calles y no para morir en una galería, por eso la mayoría de estos impresos están hechos en el mismo papel en el que nacieron y que es el mismo que se pega en las calles”, afirma Alderete, quien junto con Clarisa Moura, Quique Ollervides y Cha!, fundó KONG, la primera tienda y galería especializada en diseño gráfico, ilustración y arte urbano.
Luego reflexiona: “Nunca he hecho mi obra pensando en que hay que rescatar la cultura popular. No creo que sea algo que tenga que ser rescatado. Está ahí, ha existido siempre y va a seguir existiendo. Más bien lo que quise fue utilizar esa estética en mi trabajo. Nunca lo pensé como un rescate. Es ridículo tratar de rescatar algo que está muy vivo...”. Así se expresa Alderete, mientras decenas de individuos quedan maravillados ante lo que ven sus ojos. Como dije, este doctorcito va ganando la batalla...

No hay comentarios.: