16 de noviembre de 2005

Batman: Book of the Dead

Elseworlds es el impreso de DC bajo el que se publican historias fuera de la continuidad regular. Bajo ese sello no existen limitaciones para presentar a personajes conocidos en entornos diferentes. Ya sea en el pasado o en el futuro, en la Tierra o en algún planeta lejano, en algún momento histórico o en otro que pudo haber sido si la historia hubiera sido diferente.

Batman: Book of the Dead es uno de los mejores ejemplos de lo que un autor puede llegar a crear dentro de la línea Elseworlds.


Todo mundo conoce el origen de Batman. Bruce Wayne queda huéfano a temprana edad cuando sus padres son asesinados por un ladrón. Bruce dedica años a viajar por el mundo y a dedicarse física y mentalmente para lo que ha decidido será su misión en la vida: proteger a los inocentes de toda clase de sufrimiento a manos de criminales.

En Book of the Dead el punto de divergencia con ese origen está en los padres de Bruce. Aquí son una afamada pareja de arqueólogos reconocidos por su trabajo en el Valle de los Muertos, con las pirámides egipcias. Son asesinados como consecuencia de haber descubierto parte de un milenario secreto durante una de sus últimas excavaciones. Al tiempo que ambos son asesinados ante el pequeño Bruce, su casa es saqueada en busca de una reliquia egipcia. Se trata de un medallón con forma de murciélago que los cómplices de los homicidas no pueden encontrar pues Bruce la tiene consigo. El medallón y el trabajo inconcluso de sus padres se convierten en su obsesión y eventualmente llega a ser el más conocido y respetado patrocinador de arqueólogos y egiptólogos.

Un Dios egipcio perdido, una civilización extraterrestre, una cámara secreta y un misterio que podría salvar a la civilización son los principales ingredientes de esta historia, habilidosamente contada por Doug Moench con arte de Barry Kitson.

Altamente recomendada.

2 comentarios:

Undertaker dijo...

VAYA, HASTA QUE ALGUIEN ACTUALIZA ESTO...

Por cierto me encontre otro relacionado, checalo: http://bushi-comics.blogspot.com

mramirez dijo...

Buen Topico para "bloggear".

La historia es buena, ya antes se habia utilizado a Batman en otras epocas, como en la edad media ("dark knight")

Aunque hubo algunos errores en la
mitologia. Por ejemplo el dios egipcio Anubis es representado como un secuaz del dios Seth.

Cuando en la mitologia egipcia, Anubis no es malo, simplemente es el juez que decide si el alma de una persona va al cielo o al infierno basado en su comportamiento en vida.

Batman aparece como un Dios-Extraterrestre que era del bando "malo" de Seth y se pasa al bando "bueno" de Osiris/Isis/Horus.

En la historieta, Batman aparece ya cuando es bueno. Hubiera sido buena idea, que contaran las circusntancias del cambio.