4 de mayo de 2007

DEMASIADO TIEMPO LIBRE 0407


GUIA DEL FANBOY PARA VER PELICULAS PARA FANBOYS

O lo que es lo mismo:

¿EN VERDAD QUIERES VER A HUGH JACKMAN DE SPANDEX AMARILLO Y AZUL?

Parte I de II
Hola Fan boys, Fan girls y Fan…things.

No se si les estoy dando noticias nuevas o no se si ya se habían dado cuenta, pero, estimados colegas, estamos viviendo, desde hace varios años una... (fanfarrias, Corcolito…)


ERA DORADA DE LAS PELICULAS DE COMICS

Tan siquiera en los últimos 3 años ha habido mas películas, series de TV tanto de acción viva o animadas sobre personajes y comics de autor o inspiradas por los mismos como no se había visto en muchos años

Podríamos mencionar cuatro épocas anteriores:

En los 30’s- 40’s con el advenimiento de SUPERMAN y del concepto general del Superhéroe, mas que nada, se veían seriales cinematográficos semanales, no solo de personajes de historietas y tiras cómicas sino de “pulps” o novelas populares.
En los 60’s con el éxito de la serie de TV de BATMAN, pero, desgraciadamente, muchas de ellas tenían un tono ligero casi de parodia, intentando copiar el estilo de la serie y creyendo que todos los comics eran iguales (la serie estaba hecha en tono de comedia a propósito, mas no era una adaptación fiel del personaje, mas sobre esto mas adelante)

Finales de los 70’s con la peli de SUPERMAN de Chris Reeve, en donde mas que nada se reflejo en series de TV

Y, la anterior a la que estamos viviendo, a finales de los 80’s después de la primera de BATMAN de Tim Burton y las que vinieron después.


Como se podrán dar cuenta, todos estas eras comenzaron gracias a Bats, y a Supes, personajes icónicos que eran una apuesta segura, ya que todos los espectadores los conocían.

Extrañamente, la que estamos viviendo, comenzó gracias a…BLADE.




Sip, el tomar un personaje más bien segundón y lograr una película de calidad y, lo más importante (para los estudios de cine) taquillera, hizo que Hollywood volteara de nuevo al estante de las revistas por inspiración.

No solo eso, gracias a una increíble crisis creativa, la falta de confianza y el miedo que tiene Hollywood en arriesgarse con ideas o conceptos nuevos, y apegarse a formulas probadas y franquicias comerciales que llevan años de éxito y aceptación, vemos una buena cantidad de películas, para todos los gustos y públicos, basadas en cuentitos, y no solo de superhéroes, sino de terror, fantasía, ciencia ficción, drama, acción, aventura, policíacas…wow… ¿Quién lo diría, no?

En comparación, hace varios años, veíamos cualquier tarugada y pues, básicamente, nos conformábamos con lo que nos daban ya que, no había mas.

Prácticamente, Hollywood nos estaba haciendo un favor y nos dejaba algunas migajas de bajo presupuesto para satisfacernos, claro, cuando una película tenía éxito comercial, exprimían la fuente hasta que se secaba y, de nuevo, volvíamos a empezar.



A lo que quiero llegar, no es a la clásica perorata de viejito de “En mis tiempos…” y decirles, que, si ven una película que no cumple sus expectativas, se aguanten y agradezcan que la hicieron.

Como somos los que pagamos los boletos del cine y el costo del DVD (cuando compramos el original) tenemos el derecho de exigir cierto nivel de calidad en nuestra fuente de entretenimiento, pero, hay que tomar en cuenta varios factores que, desgraciadamente, están fuera de nuestro control.

El primero y el que nos atañe es que, como FANATICOS, vamos a querer que las películas de comics sean como NOSOTROS las queremos. Que los personajes, la historia y el estilo de la narrativa y ritmo de la película sean IDENTICOS FISICA Y GRAFICAMENTE a lo que conocemos de años, si no, nos sentimos robados, insultados e insatisfechos, porque, como uno lleva 10-15 años leyendo al/los personaje(s) sabe mas que nadie como debe ser y se debe de respetar a el mismo.

Mmmm…

¿Cómo les digo que así no es la cosa?... ¡ya se!...ASI NO ES LA COSA.

En la mayoría de los casos, cuando un estudio se compromete a llevar a cabo un proyecto, su principal meta es una: ganar dinero, o por lo menos, recuperar la inversión.

Para ello, debe de asegurar que el producto (que para ellos es un producto de consumo masivo, si tiene o no merito artístico, es lo de menos, si quieren arte, váyanse a Cannes o a Sundance) sea visto por la mayor cantidad de gente posible, o sea, que venda boletos, entonces, para asegurar que las personas van a gastar su dinero en esta y no en las otras 2365154562 películas que se estrenan ese verano ( o cualquier verano, para el caso, o a fin de año), el producto debe de ser del agrado de las masas, mas no, de un pequeño grupo de gente.

Esos somos nosotros.

En otras palabras:

LAS PELICULAS DE COMICS NO SE HACEN PARA LOS FANATICOS, SINO PARA TODA LA GENTE QUE VA AL CINE.

Así pues, el desarrollo de los personajes y la narrativa debe de ser del agrado de los niños, de los papas de los niños y de los papas de los papas de los niños.

De oficinistas, estudiantes, adolescentes, parejas de novios, matrimonios, albañiles, instructores de manejo…de cualquiera que desee pasar un par de horas en el cine divirtiéndose y escapando de la rutina…y si le gusta la película, la va a recomendar al día siguiente en la oficina, en la escuela o el taller…y más gente va a ir a verla.

Y esa misma gente, que no ha leído comics desde niño (o nunca en su vida) o no sabe, inclusive, que lo que esta viendo proviene de un comic, solo quiere divertirse dos horas, no enterarse de 45 años de historia del personaje, que bueno que quisieran, pero no.
Por eso, y por otras razones que veremos en un segundo, la siguiente regla es:

LAS PELICULAS DE COMICS JAMAS VAN A ESTAR A LA ALTURA O VAN A SER 100% FIELES AL MATERIAL DE ORIGEN.

OK, Veamos, SI hay un puñado de películas que SI son mucho muy fieles a la obra original, al nivel de ser prácticamente la pagina animada (cosa que, aun así, no le agrada a ciertos fanáticos…pero bueno), pero por lo general, no es así.

Hace varios años, cuando las películas de este tipo eran escasas, en algunos casos lo único que tenían en común con el original…era el nombre.
Y sigue, en muchos casos, pero cada vez mas raro, ya que el publico se esta volviendo mas exigente.

(Notaran que, a propósito, estoy evitando poner los nombres de la mayoría de las películas, no quiero iniciar una discusión bizantina que desvíe el propósito de este artículo…ojo de chicharo.)

Hasta aquí la primera parte de este post, continuamos con más de estas insensatas diatribas próximamente, porque esto aun no termina…







3 comentarios:

ChicoZombie dijo...

Estoy de acuerdo, todo se lo debemos a San Blade y por eso Snipes debería recibir regalías por cada película basada en cómics que ha salido despúes de Blade...bueno, no es para tanto, pero Blade si reactivó esa parte de la industria, creo yo

Diego dijo...

Que onda, chavos, la vdd no se como explicarlo, les mande un mail al que no se si siga siendo su mail, ok, soy Diego, los conoci a Jorge y a Carlos, en la rueda de prensa de los cuatro fantasticos hace dos años, quisiera saber si ustedes saben algo de si van a volver a venir, y cuando vienen, como quiera les dejo mi mail y msn, pepetruen0@hotmail.com de antemano gracias

-Diego

ChicoZombie dijo...

Claro que me acuerdo de ti Diego!! eres el fanatico de Jessica Alba que logró colarse a la cofnerencia de prensa!!!
El mail del programa es quintadimension ipn.mx
o el mio jorge tovalin gmail.com

Supongo que si vendran, te estare avisando!!
Un saludo!!

JORGE