Ir al contenido principal

DEMASIADO TIEMPO LIBRE 0407


GUIA DEL FANBOY PARA VER PELICULAS PARA FANBOYS

O lo que es lo mismo:

¿EN VERDAD QUIERES VER A HUGH JACKMAN DE SPANDEX AMARILLO Y AZUL?

Parte I de II
Hola Fan boys, Fan girls y Fan…things.

No se si les estoy dando noticias nuevas o no se si ya se habían dado cuenta, pero, estimados colegas, estamos viviendo, desde hace varios años una... (fanfarrias, Corcolito…)


ERA DORADA DE LAS PELICULAS DE COMICS

Tan siquiera en los últimos 3 años ha habido mas películas, series de TV tanto de acción viva o animadas sobre personajes y comics de autor o inspiradas por los mismos como no se había visto en muchos años

Podríamos mencionar cuatro épocas anteriores:

En los 30’s- 40’s con el advenimiento de SUPERMAN y del concepto general del Superhéroe, mas que nada, se veían seriales cinematográficos semanales, no solo de personajes de historietas y tiras cómicas sino de “pulps” o novelas populares.
En los 60’s con el éxito de la serie de TV de BATMAN, pero, desgraciadamente, muchas de ellas tenían un tono ligero casi de parodia, intentando copiar el estilo de la serie y creyendo que todos los comics eran iguales (la serie estaba hecha en tono de comedia a propósito, mas no era una adaptación fiel del personaje, mas sobre esto mas adelante)

Finales de los 70’s con la peli de SUPERMAN de Chris Reeve, en donde mas que nada se reflejo en series de TV

Y, la anterior a la que estamos viviendo, a finales de los 80’s después de la primera de BATMAN de Tim Burton y las que vinieron después.


Como se podrán dar cuenta, todos estas eras comenzaron gracias a Bats, y a Supes, personajes icónicos que eran una apuesta segura, ya que todos los espectadores los conocían.

Extrañamente, la que estamos viviendo, comenzó gracias a…BLADE.




Sip, el tomar un personaje más bien segundón y lograr una película de calidad y, lo más importante (para los estudios de cine) taquillera, hizo que Hollywood volteara de nuevo al estante de las revistas por inspiración.

No solo eso, gracias a una increíble crisis creativa, la falta de confianza y el miedo que tiene Hollywood en arriesgarse con ideas o conceptos nuevos, y apegarse a formulas probadas y franquicias comerciales que llevan años de éxito y aceptación, vemos una buena cantidad de películas, para todos los gustos y públicos, basadas en cuentitos, y no solo de superhéroes, sino de terror, fantasía, ciencia ficción, drama, acción, aventura, policíacas…wow… ¿Quién lo diría, no?

En comparación, hace varios años, veíamos cualquier tarugada y pues, básicamente, nos conformábamos con lo que nos daban ya que, no había mas.

Prácticamente, Hollywood nos estaba haciendo un favor y nos dejaba algunas migajas de bajo presupuesto para satisfacernos, claro, cuando una película tenía éxito comercial, exprimían la fuente hasta que se secaba y, de nuevo, volvíamos a empezar.



A lo que quiero llegar, no es a la clásica perorata de viejito de “En mis tiempos…” y decirles, que, si ven una película que no cumple sus expectativas, se aguanten y agradezcan que la hicieron.

Como somos los que pagamos los boletos del cine y el costo del DVD (cuando compramos el original) tenemos el derecho de exigir cierto nivel de calidad en nuestra fuente de entretenimiento, pero, hay que tomar en cuenta varios factores que, desgraciadamente, están fuera de nuestro control.

El primero y el que nos atañe es que, como FANATICOS, vamos a querer que las películas de comics sean como NOSOTROS las queremos. Que los personajes, la historia y el estilo de la narrativa y ritmo de la película sean IDENTICOS FISICA Y GRAFICAMENTE a lo que conocemos de años, si no, nos sentimos robados, insultados e insatisfechos, porque, como uno lleva 10-15 años leyendo al/los personaje(s) sabe mas que nadie como debe ser y se debe de respetar a el mismo.

Mmmm…

¿Cómo les digo que así no es la cosa?... ¡ya se!...ASI NO ES LA COSA.

En la mayoría de los casos, cuando un estudio se compromete a llevar a cabo un proyecto, su principal meta es una: ganar dinero, o por lo menos, recuperar la inversión.

Para ello, debe de asegurar que el producto (que para ellos es un producto de consumo masivo, si tiene o no merito artístico, es lo de menos, si quieren arte, váyanse a Cannes o a Sundance) sea visto por la mayor cantidad de gente posible, o sea, que venda boletos, entonces, para asegurar que las personas van a gastar su dinero en esta y no en las otras 2365154562 películas que se estrenan ese verano ( o cualquier verano, para el caso, o a fin de año), el producto debe de ser del agrado de las masas, mas no, de un pequeño grupo de gente.

Esos somos nosotros.

En otras palabras:

LAS PELICULAS DE COMICS NO SE HACEN PARA LOS FANATICOS, SINO PARA TODA LA GENTE QUE VA AL CINE.

Así pues, el desarrollo de los personajes y la narrativa debe de ser del agrado de los niños, de los papas de los niños y de los papas de los papas de los niños.

De oficinistas, estudiantes, adolescentes, parejas de novios, matrimonios, albañiles, instructores de manejo…de cualquiera que desee pasar un par de horas en el cine divirtiéndose y escapando de la rutina…y si le gusta la película, la va a recomendar al día siguiente en la oficina, en la escuela o el taller…y más gente va a ir a verla.

Y esa misma gente, que no ha leído comics desde niño (o nunca en su vida) o no sabe, inclusive, que lo que esta viendo proviene de un comic, solo quiere divertirse dos horas, no enterarse de 45 años de historia del personaje, que bueno que quisieran, pero no.
Por eso, y por otras razones que veremos en un segundo, la siguiente regla es:

LAS PELICULAS DE COMICS JAMAS VAN A ESTAR A LA ALTURA O VAN A SER 100% FIELES AL MATERIAL DE ORIGEN.

OK, Veamos, SI hay un puñado de películas que SI son mucho muy fieles a la obra original, al nivel de ser prácticamente la pagina animada (cosa que, aun así, no le agrada a ciertos fanáticos…pero bueno), pero por lo general, no es así.

Hace varios años, cuando las películas de este tipo eran escasas, en algunos casos lo único que tenían en común con el original…era el nombre.
Y sigue, en muchos casos, pero cada vez mas raro, ya que el publico se esta volviendo mas exigente.

(Notaran que, a propósito, estoy evitando poner los nombres de la mayoría de las películas, no quiero iniciar una discusión bizantina que desvíe el propósito de este artículo…ojo de chicharo.)

Hasta aquí la primera parte de este post, continuamos con más de estas insensatas diatribas próximamente, porque esto aun no termina…







Comentarios

Estoy de acuerdo, todo se lo debemos a San Blade y por eso Snipes debería recibir regalías por cada película basada en cómics que ha salido despúes de Blade...bueno, no es para tanto, pero Blade si reactivó esa parte de la industria, creo yo
Deco dijo…
Que onda, chavos, la vdd no se como explicarlo, les mande un mail al que no se si siga siendo su mail, ok, soy Diego, los conoci a Jorge y a Carlos, en la rueda de prensa de los cuatro fantasticos hace dos años, quisiera saber si ustedes saben algo de si van a volver a venir, y cuando vienen, como quiera les dejo mi mail y msn, pepetruen0@hotmail.com de antemano gracias

-Diego
Claro que me acuerdo de ti Diego!! eres el fanatico de Jessica Alba que logró colarse a la cofnerencia de prensa!!!
El mail del programa es quintadimension ipn.mx
o el mio jorge tovalin gmail.com

Supongo que si vendran, te estare avisando!!
Un saludo!!

JORGE

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est

Whiteout: La Película

Hace un par de años circuló fuertemente el rumor de que Reese Weatherspoon pretendía adquirir a través de su compañía productora los derechos para filmar una adaptación de Whiteout , la primer novela gráfica de Greg Rucka , la cual fuese publicada por Oni Press hace ya varios años, pues además tenía la pretensión de estelarizar ella misma. Pero el trato nunca se concretó y el proyecto aparentemente había quedado en el olvido. Hasta este año, porque Joel Silver la puso en la cima de una lista de proyectos de bajo presupuesto que pondría en marcha este año. Dominic Sena , director de cintas de acción como Swordfish y Gone in 60 Seconds , será el responsable de dirigir la adaptación. Whiteout cuenta la historia de Carrie Stetko , una alguacil federal de los EEUU estacionada en la estación norteamericana en la Antártida quien tiene que investigar el primer asesinato cometido en el continente justo cuando está a punto de caer la noche polar y se desata una tormenta. Supuestamente Kate B