Ir al contenido principal

DEMASIADO TIEMPO LIBRE 0407B

GUIA DEL FANBOY PARA VER PELICULAS PARA FANBOYS

O lo que es lo mismo:

¿EN VERDAD QUIERES VER A HUGH JACKMAN DE SPANDEX AMARILLO Y AZUL?

Parte II de II

Hola de nuevo y gracias por leer… ¿en que nos quedamos? Ah si, en que últimamente las películas de comics son cada vez mejores.

Esto de debe también a que, ciertos productores, guionistas, directores y ejecutivos, no niegan la cruz de su parroquia y conocen, respetan y quieren a los personajes y a sus creadores tanto o mas que uno, y se avientan el volado de hacer adaptaciones lo mas fieles posibles.

Allí esta una palabra clave: ADAPTACION

Hay que tomar en cuenta que, aunque son, hasta cierto punto, parecidos en su estructura narrativa, los Comiquitos y el cine son dos medios distintos, y adaptar uno al otro no es tan fácil como pareciese.

Se podría, simplemente aplicar un: “Señores: el comic es nuestro guión y nuestro “Storyboard”…a filmar” y seria lo mas bonito del mundo.

Hay que tomar en cuenta: Presupuesto, disponibilidad de locaciones, reparto y equipo de post y pre producción, efectos especiales, vestuario…hay cientos de personas involucradas en la realización de una película y docenas de otras personas que tienen interés en ella, desde productores, patrocinadores, gente de mercadotecnia…y todos, TODOS ellos quieren que la película sea un Éxito o que por lo menos recupere la inversión, sea como sea…

Sobretodo si eso significa tener que ignorar 20,30 o 60 años de historia y continuidad del personaje, y esto no lo hacen por mala onda o para fregar al fan, al fin, es su negocio.

Dirán que la razón es muy poco convincente o demasiado materialista, pero su yo tuviera 150 millones de dólares y los invirtiera en una película de, no se, “Power Man & Iron Fist” porque a mi me gustan mucho, absolutamente fiel a los comics con todo y zapatillas verdes para IF y Afro con diadema para PM…y nada mas la fuera a ir a ver yo y mis cuates…no iba a decir…”Bueno, Ai’ pa’lotra…” ¿verdad?
De nuevo…la adaptación debe de ser del agrado de todos, se debe condensar en dos horas (3 ½ si eres Peter Jackson) una historia con acción, emoción, romance, algo de comedia, y si se puede, un final feliz…

Y claro, necesitamos actores de renombre para llenar el traje (Claro, si la cosa es tan simple como “llenarlo” con Luchadores de la WWF y Playmates salimos del paso…pero… ¿saben actuar?...perdón… ¿saben actuar BIEN?),que muy raramente es idéntico al que conocemos, a menos que sea demasiado reconocible o corporativamente icónico como para arriesgarse a cambiarlo, así que tienen que cambiarlo a un traje mas “aceptable” o “realista” y que le de una cierta razón de ser o coherencia al mismo (Aceptémoslo, gente: En el mundo real los hombres vestidos de ceñidas mallas de colores se ven en extremo ridículos…y si están musculosos mas).
(...bueno, ya ¿no?, dejen de ver la imagen y sigan leyendo...chale.)
Pongamos por ejemplo (y eso porque la acaban de estrenar) SPIDERMAN 3, a estas alturas todos sabemos que uno de los villanos principales es VENOM, ¿OK? Bueno, levanten la mano si saben o recuerdan en origen del Traje Negro de Spidey que se convertiría en Venom…

Exacto…

Spidey lo encontró en el planeta de El Eterno (Beyonder, para los puristas) durante las Guerras Secretas, allá por 1984-85 (ya llovió…)

Facilísima explicación, menos de dos líneas…que tu y yo entendemos perfectamente…


Pero, definitivamente no se puede aplicar esta explicación en la película que veremos en estos días, porque NO solo tú y yo la vamos a ver.

El cinéfilo promedio, diría: ¿Las guerras QUE?... ¿Quién o que es este tal “Beyonder”? ¿Cómo o porque paso esto?...entre otras preguntas, y claro…eso se resuelve con una película de “Secret Wars”… ¿no?, así de sencillo.

Claro, tendrías que juntar a el elenco de Fantastic Four (y explicar por que no esta La Chica Invisible) incluyendo al Dr.Doom, a el elenco de las películas de X-Men, incluyendo a Magneto, Spiderman, por supuesto, junto con el Dr. Pulpo… (¿Pero...Que no se murió al final de la 2?) A Hulk, explicar por que hay una She-Hulk y por que ahora tiene el cerebro de Bruce Banner y no es un bruto salvaje e inarticulado… ¿y Los Vengadores?, Ah, pues a explicar el origen de Thor, El Capitán América, Hawkeye y La Avispa… ¿y quien es esa Mujer Araña?...y eso que aun no contamos a los villanos.

Que ¿un flash back al inicio de la película? No creo, crearía más dudas que explicaciones y nadie quedaría satisfecho y ni siquiera valdría la pena filmarlo.

(Aunque, la respuesta podría ser hacer una miniserie de dibujos animados un par de meses antes de el estreno de la película como se hizo con SW: EPISODIO III/ CLONE WARS ¿verdad?...pero eso ya es otro cantar).

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que, los directores son individuos artísticos, y creativos que, por lo general, SU PROPIA VISION de lo que la PELICULA, a sus ojos, debe de ser para satisfacer SUS NECESIDADES ARTISTICAS Y ESTETICAS, y su muy personal MANERA DE NARRAR LA HISTORIA, aunque el guión o la historia del personaje digan una cosa u otra, en el ultimo momento, durante la filiación o edición de la película, se le puede ocurrir que tal hecho, situación, personaje o dialogo no concuerda con el ritmo, el estilo o la idea que se intenta transmitir …y Adiós Nicanor.

Inclusive, cada fan tiene su visión personal de “como debe de ser” el personaje, de acuerdo a como lo conciben o lo recuerdan o de acuerdo a X serie, X dibujante y escritor o X época…no se puede decir que hay versiones “definitivas”, es muy relativo.

Aunque, claro, hay directores y guionistas más talentosos que otros, no todos son Sam Rami o Bryan Singer…

Y tomando en cuenta lo anterior, notaran que, las historietas, prácticamente:

NO TIENEN CASI NINGUNA DE LAS RESTRICCIONES QUE TIENE EL CINE

Ni de presupuesto, no de disponibilidad, ni de construcción de escenarios, clima, iluminación, poses de los actores, casting, vestuario, efectos especiales, maquillaje, transportación o paparazos…todo simplemente lo proporciona el lápiz y la tinta…Que chido, ¿no?

Espero que me este dando a entender…y espero que esto no sea motivo de decepción o enojo entre ustedes, Oh, lectores, mi intención en muy simple…ayudarlos a relajarse.

Si van a gastar su bien habido (o no, muy su pex…) dinero en ver una película sobre los personajes o historietas que queremos, conocemos y amamos, por lo menos habrá que buscarle lo bueno e intentar divertirnos y pasarnos un buen rato.

Es mas…si ya leímos cierta saga o historia que hacemos nuestra favorita, y si nos “enamoramos” de la trama, el arte, los personajes y los diálogos, y nos enteramos que esta se hará en forma de película, lo mejor es no esperan una adaptación fidedigna, no la va a haber, y si crees que te va a decepcionar y que nada mas vas a ir al cine a hacer corajes…

NO VAYAS A VER LA PELICULA, NADA EN ESTE MUNDO TE OBLIGA A HACERLO.

Lee de nuevo tus comics, ve a ver otro tipo de película, es mas, si no vas a verla, estas mandando un mensaje a los estudios de que no tienes que aceptar adaptaciones chafas, y que si la van a hacer, háganla bien o no la hagan, siempre se puede volver al material original.

Al igual que con los libros, las series de TV, las obras de teatro o lo que sea que se adapte al cine.

El Director de “300” Zack Snyder, mientras hablamos, esta trabajando en la adaptación al cine de lo que, según un servidor y muchísimos fanáticos alrededor del mundo considera la mas grande obra literaria en cuanto a comics de superhéroes se refiere: WATCHMEN.



Si han leído WATCHMEN (Y si no lo han hecho, empiecen a guardar sus Domingos para comprarlo o pidanselo a alguien que lo tenga, no se arrepentirán) sabrán que la complejísima trama, con tantos niveles sobre niveles de narrativa grafica y escrita, en donde hasta el mas pequeño detalle de los fondos y el mas insignificante personaje forma parte del todo que es la historia y el desenlace…es IMPOSIBLE de trasladar al cine.

Así, de plano.

Es mas, el director Terry Gilliam (Miembro del MONTY PYTHON y director, entre otras de 12 MONOS, FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS, BRASIL, AVENTURAS DEL BARON MUNCHAUSEN, etc.…) intento adaptarla a mediados de los 90’s, y de plano dijo…”No puedo”.

Terry…Gilliam.

No puedo predecir si Snyder hará un buen trabajo o no, o no se como quiera presentar la obra… ¿iremos a ver la película cuando la estrenen? Lo mas probable es que si ¿Estará al nivel de la obra original? De ninguna manera.

Pero, en lo personal, prefiero irla a ver con mis amigos y divertirme un rato, y tal vez disfrutar una visión distinta de lo que ya conozco y me gusta, a ir con la idea de que va a ser una porquería y hacer corajes por dos horas…

Digo, lo peor que puede pasar es que me divierta un rato y lo mejor que puede pasar es que obtenga más de lo que esperaba…

O que demonios, la volvemos a leer, como de que no…





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est

Whiteout: La Película

Hace un par de años circuló fuertemente el rumor de que Reese Weatherspoon pretendía adquirir a través de su compañía productora los derechos para filmar una adaptación de Whiteout , la primer novela gráfica de Greg Rucka , la cual fuese publicada por Oni Press hace ya varios años, pues además tenía la pretensión de estelarizar ella misma. Pero el trato nunca se concretó y el proyecto aparentemente había quedado en el olvido. Hasta este año, porque Joel Silver la puso en la cima de una lista de proyectos de bajo presupuesto que pondría en marcha este año. Dominic Sena , director de cintas de acción como Swordfish y Gone in 60 Seconds , será el responsable de dirigir la adaptación. Whiteout cuenta la historia de Carrie Stetko , una alguacil federal de los EEUU estacionada en la estación norteamericana en la Antártida quien tiene que investigar el primer asesinato cometido en el continente justo cuando está a punto de caer la noche polar y se desata una tormenta. Supuestamente Kate B