18 de enero de 2007

Star Wars, Episodio IV - reinterpretado

El siguiente texto es una adaptación al español del original en inglés de Keith Martin. La publicó aquí únicamente con fines de difusión y de manera no autorizada ya que no pude contactar al autor. Si alguien sabe de alguna forma de contactarlo o sabe de alguna razón por la cual debiera retirar este material, por favor haganmelo saber. Gracias.

Un Nuevo Sith, o La Venganza de la Esperanza

Reconsiderando Star Wars IV a raíz de los episodios I-III
Si aceptamos que todas las películas de Star Wars forman parte de la misma continuidad, nos encontramos con que muchos eventos de las películas originales tienen que ser reinterpretados como una consecuencia de las precuelas. Ahora sabemos que la Alianza Rebelde fue fundada por Yoda, Obi-Wan Kenobi y Bail Organa. Lo primero que podemos deducir es que su primer recluta, quien pronto se convertiría en su principal operativo, fue R2-D2.

Consideren lo siguiente: al final de La Venganza del Sith Bail Organa ordena que la memoria de 3PO sea borrada, pero no la de R2, y esa es una distinción que él no haría de manera casual. Ambos androides saben que Yoda y Obi-Wan están vivos y son co-conspiradores del senador porAlderaan. Saben que Amidala vivió lo suficiente para dar a luz gemelos, y ambos podrían fácilmente deducir a donde fueron llevados éstos. Pero R2 puede argumentar que él es más útil para ellos si mantienen su mente intacta: ha observado de cerca a Anakin y a Palpatine por muchos años y tiene mucha información que puede ser de utilidad. Es uno de los mejores en la galaxia para hackear sistemas ajenos y es capaz de mentir sin delatarse. Organa, desesperadamente necesitado de recursos en materia de espionaje, acepta.

En cuanto a3PO, durante los siguientes 20 años cree ser propiedad del Capitán Antilles y ser el encargado de las tareas de protocolo en un transporte diplomático. Está vagamente conciente de la existencia de la princesa pero no sabe mucho acerca de ella. Adonde quiera que el ruidoso y obvio 3PO va, su discreta y pequeña contraparte va con él. 3PO es la pantalla de R2. Cada vez que hacen una escala, R2 está distribuyendo comunicados entre los simpatizantes rebeldes o evaluando gobiernos como potenciales aliados para la rebelión - ya sea mediante contacto directo o hackeando sus sistemas. Sus recomendaciones son entregadas a Organa.

En esta etapa Yoda está fuera de la escena, utilizando los pantanos impregnados de Fuerza de Dagobah para ocultarse de Vader y el Emperador. O haciendo algo más. Está meditando sobre el futuro y mantiene comunicación con Obi-Wan a través del fantasma de Qui-Gon Jin, lo que resulta un medio de comunicación imposible de intervenir. Obi-Wan, en Tatooine, se mantiene en contacto con Bail Organa y los otros líderes rebeldes a través de mensajeros, sobre lo cual hablaremos más adelante.

Al empiezo de Star Wars, R2 está tratando de hacer llegar los planos de la Estrella de la Muerte a la Rebelión. R2, no Leia. Los planos han estado todo el tiempo en la memoria de R2, lo que Leia guarda en él en la primera escena es solo el mensaje holográfico dirigido a Kenobi. La misión de Leia, tal como ella lo explica en el mensaje, es recoger a Obi-Wan y llevarlo a Alderaan - o eso es lo que ella cree. En realidad su padre desea que Kenobi y ella se encuentren, lo que nunca ha ocurrido. Y hay una razón para ello. Obi-Wan ha pasado los últimos 20 años en el desierto de Tatooine vigilando a Luke Skywalker y tratando de decidir entre tres opciones:
A) Si Luke no muestra ser significativamente sensible a la Fuerza, dejarlo en paz en el anonimato,
B) Si Luke muestra destreza en el uso de la Fuerza, considerar el reclutarlo como Jedi. La rebelión necesita Jedi. Ya. Pero si Luke da señales de ser como su padre, entonces
C) Hacer una silenciosa visita nocturna a su casa y cortarle la cabeza. Será algo lamentable pero les puede ahorrar problemas en el futuro.

Conociendo esa información y temeroso de la opción C, Bail Organa (con la posible insistencia de su esposa) ha encontrado excusas para no enviar a Leia con Ben para que éste pueda evaluar su potencial como Jedi. Aunque para ser honestos, Leia no ha dado muestras de tener conexión alguna con la Fuerza. Y Luke si.

Utilizando un aerodeslizador construído en casa, sin ningún entrenamiento formal como piloto y sin instrumentos adecuados, Luke ha conseguido ejecutar con precisión tiros en blancos de 2 metros realizando complicadas maniobras volando a ras del suelo. Hasta asistir a la reunión en Yavin para preparar la misión, Luke no tenía idea de que veteranos pilotos de combate lo consideran casi imposible porque para él es fácil. Obi-Wan, quien presenció el desempeño de Anakin en la Carrera de Pods, se siente preocupado. Mucho del comportamiento de Obi-Wan en este episodio, y de Yoda en el siguiente, se puede entender mejor sabiendo que ambos están aterrorizados de lo que Luke podría llegar a ser. (Ben está temeroso también de cometer los mismos errores que con Anakin.)

Ahora, con la supervivencia de la rebelión en riesgo, Bail Organa ha pedido finalmente a Leia que vaya a ver a Obi-Wan y la envía junto con R2. El plan original habría sido que Obi-Wan (opcionalmente acompañado de Luke o Leia) abandonara su exilio y llevara los planes de la Estrella de la Muerte a Yavin, donde serían estudiados. R2 (con Leia, si Ben no la elegía) seguiría su camino a Alderaan para mantener su pantalla. Sin embargo, el plan original no sobrevivió al contacto con un gigantesco Destructor Imperial.

R2 y 3PO huyen en una cápsula de escape, aterrizando vagamente en la región correcta de Tatooine. La primera prioridad de R2 es hallar un medio de transporte, así que permite que un grupo de Jawas los capture y, una vez abordo de su transporte hace un trato con ellos (tal vez usando fondos de emergencia que lleva consigo) para que lo lleven a donde necesita ir. Los Jawas se niegan a ir directamente hacia Kenobi por temor a la Gente del Desierto, pero acceden a la segunda petición de R2: llevarlo hasta la granja Skywalker. Y pueden quedarse con el dinero de la transacción si pueden vender ahí a R2 y 3PO. Los Jawas aceptan y llevan a cabo el plan de R2.

El hecho de que 3PO no reconozca la granja donde trabajo durante 10 años divierte momentáneamente a R2, pero en cuanto tiene la oportunidad se lanza a buscar a Kenobi. Luke y 3PO lo siguen, lo que pudiera o no haber sido parte del plan.

Al ver a R2 Obi-Wan sonríe y lo llama "amiguito". Y efectivamente, lo es. Pero en cuanto Luke despierta y dice que R2 afirma ser propiedad de un tal Obi-Wan Kenobi, él simplemente responde "No recuerdo alguna vez haber sido dueño de un androide." De hecho, Ben ha tenido varios, pero su respuesta va dirigida a R2 y debiera interpretarse como "Guarda silencio. No le voy a contar todo todavía." Obi-Wan rápidamente elabora una historia para Luke, la cual no involucra a un padre que se convirtió en un oscuro señor del Sith. Quiere tener la oportunidad de estudiar más a fondo a Luke antes de arriesgarse a contarle la verdad.

Aunque los planos de la Estrella de la Muerte necesitan llegar a Yavin lo más pronto posible, Obi-Wan tiene que tomar otra pequeña desviación. Si el Imperio sabe que Leia es uno de los líderes de la rebelión, seguramente también saben acerca de su padre y toda la familia Organa necesita ser evacuada. Afortunadamente, antes de venir a Tatooine, R2 ya había hecho los arreglos para obtener un transporte, el cual está esperando en Mos Eisley a las órdenes del otro agente de campo y espía de alto nivel de la rebelión. Chewbacca.

20 años atrás, Chewbacca era el segundo al mando durante la defensa de su planeta. Se encontraba ahí durante las conferencias tácticas y estuvo al frente de las líneas de combate, además de ser amigo personal de Yoda. Cuando necesitaban gente de confianza para unirse a la embrional alianza, ¿a quién buscaría Yoda sino a su viejo amigo de Kaashykk? Con ese historial, no es posible que Chewbacca haya pasado los años más importantes de la rebelión como segundo al mando de un (perdón, Han) contrabandista de segunda. A menos que se trate de su fachada. De hecho, Chewie es un espía de primer nivel y vuela la que en muchas maneras es la mejor nave de la rebelión.

El Halcón Milenio puede parecer un destartalado carguero, pero es más rápida que cualquier nave imperial en espacio normal o en el hiper-espacio, piede sobrevivir un enfrentamiento con un Star Destroyer o evadir a media docena de cazas TIE. Es una destacada pieza de ingeniería y debe haber costado una fortuna. ¿Cómo es que Han puede tener una nave como esa? Él piensa que es suya, pero en realidad es de Chewie. Hacia la mitad de Revenge of the Sith vemos al Halcón aterrizando en el edificio del Senado en Coruscant. Si es la misma nave (y por supuesto que lo es), entonces se trata del transporte personal de una de las delegaciones senatoriales - una fuente que es más creíble tuviera los recursos para comisionar su construcción. Esa delegación debe haberse unido más adelante a la rebelión y cedido el uso del Halcón a la misma. De hecho, de tratarse de la delegación de Kaashykk, es probable que desde entonces la nave fuese propiedad de Chewbacca.

Han es la pantalla de Chewie. Es mejor, y más seguro para él, no saber la verdad sobre su situación. Chewie solía trabajar del mismo modo con Lando Calrissian hasta que éste decidió sentar cabeza, así que Chewie arregló todo para que Lando perdiera el Halcón en un juego de cartas con Han, quien era una mejor elección como compañero. El método de trabajo de Han y Chewie era como el que vimos en la escena de la cantina: Chewie hacía contacto y preparaba los tratos, luego se los pasaba a Han, quien se encargaba de regatear acerca del precio y daba el si o no definitivo. Esto le permitía a Chewie vagar libremente por el bajo mundo de la galaxia, haciendo contactos, compilando y pasando información sin que nadie, especialmente Han, se percatase de ello.

Chewie convenció a Han de hacer negocios con Jabba el Hutt para poder visitar regularmente Tatooine, a fin de poder pasar mensajes entre Kenobi y Organa. Cuando recibió el mensaje urgente de R2, el único modo que Chewie tenía de regresar a tiempo a Tatooine era cometiendo el "error" que obligó a Han a tirar su carga para evitar ser arrestado. Por otro lado, eso provocó que Jabba le pusiera precio a la cabeza de Solo. Tener que actuar así molestó un poco a Chewie, pero pensó que no tendrían necesidad de seguir lidiando con Tatooine por mucho más tiempo.

En camino a Alderaan, R2 y Chewie juegan ajedrez. Es el más reciente de una serie de juegos que han celebrado en estaciones espaciales y cantinas por toda la galaxia a lo largo de los años, pero es la primera vez que lo hacen en presencia de sus respectivas pantallas, así que hacen mucho alboroto al respecto.

Y entonces todo sale mal otra vez. Alderaan ya no existe y el Halcón es capturado y llevado a bordo de la Estrella de la Muerte. Solo Han, Luke y 3PO no tienen idea del tamaño del predicamento en que se encuentran. Obi-Wan tiene un plan y parece confiado, pero los Jedi siempre lo parecen. Poco después R2 encuentra a Leia en las celdas y grita a todos que necesitan rescatarla. Chewie no podría estar más de acuerdo. Si Vader descubre que tiene una hija todos estarán en serios problemas, así que Chewie hace su parte para convencer a Han de seguir el plan de Luke.

Entonces, cuando están a punto de escapar, Vader aparece a unos cuantos metros de sus dos hijos, uno de los cuales está desparramando Fuerza por todo el lugar. Obi-Wan crea una distracción al dejarse morir y unirse con la Fuerza mientras los demás escapan. En ese momento Chewie se da cuenta de que lo han dejado al mando, no solo a cargo de los planos y la supervivencia de la rebelión, sino de los hijos secretos de Darth Vader. Y solo Obi-Wan sabe donde se esconde Yoda. Chewie está estresado por la responsabilidad y R2, quien sigue haciendo bromas de mal gusto al respecto, no es ninguna ayuda.

El primer problema de Chewie es lo que sucede entre Luke y Leia. Compartiendo un lazo psíquico que pueden sentir pero no entender, juntos en un intento de escape que es de vida o muerte, ambos se miran con una centelleante intensidad que Chewie poco a poco reconoce como tensión sexual. Chewie no es experto en relaciones humanas, pero sabe que eso no está bien, así que hace lo único que puede bajo esas circunstancias - encandilar a Han hacia ella. Al principio Han no está interesado, pero después de un tiempo empieza a perseguir la idea con una intensidad que da nuevas preocupaciones a Chewie.

Cuando llegan a Yavin, Han decide tomar el dinero e irse, y Chewie decide ir con él. Viéndolo fríamente, es por el bien de la rebelión. Aún si Yavin es destruído, aún habrá un agente que sabe que es lo que está sucediendo y que pueda intentar rescatar algo, pero él no se siente cómodo con la situación. Cuando Han decide dar la vuelta y unirse al ataque, Chewie acepta con entusiasmo.

Han y Luke reciben medallas pero Chewie no. Leia le ofreció una pero él decidió no aceptarla. Él recibió una igual de manos de Yoda hace 20 años, pero no puede decírselo.

Para cuando la película llega a su fin, los tres fundadores de la rebelión han desaparecido. Bail Organa está muerto, Yoda está incomunicado, y el fantasma de Obi-Wan solo puede comunicarse con otros Jedi, lo que se reduce únicamente a Yoda. De ese modo el liderazgo de campo de la rebelión ha quedado en manos de la hija de Darth Vader. Chewie solo espera que alguien con un rango superior al de ella aparezca pronto, antes de que el se vea forzado a considerar seriamente la opción C.

© Keith Martin 2005

7 comentarios:

Exenio dijo...

Pus entonces yo no estaba tan equivocado...

En 1977 la Miss de 5to año de primaria en la aquella entonces "Nueva escuela Justo Sierra" de los lares de Maple #92 en La Raza, nos puso como bailable para el día de las madres el tema "funk" de la cantina de Meco; ahi estaban varios de los amigos saliendo como personajes de SW. Claro, yo era uno de ellos; mi mamá me hizo un traje pocamadre del buen Chewie y la máscara la adaptó con una de "león" pegándole el peluche café (quién sabe dónde se perdió esa máscara... lástima).

El traje, hasta hace unos 7 años, más o menos, fue heredado a un sobrino para que saliera de "oso" por aquello de las fiestas de primavera (xuale !!!).

En fin, de acuerdo a lo que nos platicas ahora resulta que el mero mero fregón de la rebelión (claro a excepción de Yoda y de Obi Wan) es el mismisimo Chewi !!!

Gracias Miss Marilú por infundirnos a esa generación del 77' el gusto por la lectura de la fantasía y la ciencia fixión...

Pendragon dijo...

Mon Mothma tambien esta entre los que fundaron la Alianza Rebelede. El liderazgo de Leia solo responde a la obvia razon de que Mon Mothma no puede estar en todos lados y que para el momento en que acontece todo eso, Palpatine RECIEN acababa de disolver el Senado, donde se supone que Mon Mothma tenia que estar.

Es un buen analisis, pero algunas partes estan medio agarradas de los pelos. R2 es un androide de muchos recursos, pero no se si llega a tanto.

salu2!

Alberto dijo...

Exenio:
Pues si, Chewie siempre ha sido uno de los personajes menos valorados dentro de la saga de SW.

Personalmente siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, y por alguna razón que no termino de entender, siempre he pensado que se parece a John Travolta... weird, uh? O_o

Pendragón:
Si, pero Mon Mothma es más o menos como el Papa, ahí está y se supone que es el mandamás y nadie la/lo pela. En cuanto a R2, creo que el solo hecho de sobrevivir en las líneas en una guerra por más de 30 años es evidencia no solo de recursos, sino también de capacidad.

TOMCODY75 dijo...

LO ENCUENTRO MUY CHIDO Y HASTA CON SENTIDO...

PERO LAS $%/%/#"$# PRECUELAS SIGUEN APESTANDO...

Alberto dijo...

Por supuesto que esto no pretende defender a las precuelas, Rod, esas son indefendibles.

Pero creo que Lucas debiera inventar algo como los No-prize y darle uno a este cuate, ¿no?

Zayne Carryck dijo...

Hola. Me parece muy chistoso el escrito. No sé de donde sacan que Chewbacca era amigo íntimo de Yoda, sólo lo conocía. Por otra parte los wookies viven muchos años y ser un gran guerrero durante la invasión imperial sólo fue parte de su deber como wookie joven que era. No es para extrañarse mucho que un wookie con tantas dotes de explorador, como Chewbacca, fuese hecho prisionero y esclavizado para luego ser rescatado por Han Solo y quedar con una deuda de vida, como algunas razas y culturas en el Universo Expandido acostumbran. Los planes de R2 son un gran chiste, me reí mucho con eso.
Si bien es cierto que los episodios 1,2 y 3 dejan mucho que desear, también es cierto que el Universo Expandido se ha enriquecido mucho. El mal sabor que nos dejan las películas, por lo acelerado de los hechos y la falta de detalles, es gratificantemente rescatada de manera esperanzadora en los comics y novelas, además de los juegos. Así que no nos centremos en las películas solamente, Sta Wars es un universo en expansión, hagámoslo crecer.
Que la Fuerza (de la trilogía original)les acompañe.

Zayne Carrick
http://pro-comic.blogspot.com

Alberto dijo...

Zayne:
Supongo que lo de Chewbacca resulta válido pues Yoda al despedirse lo llama "viejo amigo", lo que implica algo más que un conocimiento casual entre ambos. Sea como sea es obvio que el autor del texto pensó en emitir su queja de algún modo divertido y eso fue exactamente lo que hizo.

En relación al universo expandido... creo que es un arma de dos filos. Cierto es que hay muchas historias realmente buenas -personalmente soy gran fan de las novelas de Timothy Zahn y las de Kevin J Anderson- pero también hay algunas cosas dignas de la pluma del mismísimo Lucas. ¿No has leído la del androide astromech que es un Jedi? Es el que compra originalmente el tío Owen y le falla un motivador. Según esa historia se trató de un suicidio, con el único propósito de que R2 pudiese cumplir su destino junto a Luke...