Ir al contenido principal

COMICS EN LA IBERO

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se convertirá por tres días en la metrópoli del cómic en México, mediante la realización del Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, en la que un importante número de profesionales de la historieta nacional e internacional se darán cita.

El encuentro, a efectuarse los días 23, 24 y 25 de octubre, tendrá como objetivo reconocer la importancia que el cómic tiene como un medio de comunicación situado al mismo nivel que la prensa, la televisión y la radio, señaló el maestro José Angel Soto Estrada, académico del Departamento de Comunicación de la UIA y organizador del acto por parte de esta casa de estudios.

El encuentro, sin precedentes en México, contará con 12 sesiones enfocadas a la reflexión sobre el impacto social de la historieta, el origen de las ideas que narra, la industria y su relación con otros medios de comunicación. “Y es que a pesar de que la gente no lee, estamos completamente rodeados de cómics, ya sea mediante la ropa, los videojuegos, el cine o la televisión; el cómic es parte de la cultura popular, nos guste o no”, aseguró el académico.

La serie de charlas, que tendrá el apoyo de la editorial Caligrama, importante impulsora de la narrativa gráfica en México, buscará contraponerse a la idea errónea que en ocasiones ha colocado a esta expresión sólo como un entretenimiento de segunda mano, lejos de la seriedad o del atractivo que se atribuye a la literatura y al cine, añadió.

El especialista señaló que la Asociación de Narradores Gráficos es una iniciativa que surge de un interés compartido por académicos de la UIA Ciudad de México y profesionales de la historieta.

“Queremos contribuir a limpiar el nombre del cómic, ya que desde su propio nombre es asociado equívocamente con lo humorístico; nuestra idea es analizarlo y profundizar en él desde el punto de vista académico, y no tanto como una afición”, aclaró.

Entre los invitados que se darán cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la UIA Ciudad de México se encuentran Tim Sale, reconocido artista que además de haber ilustrado a personajes como Batman y Spiderman, actualmente colabora en la producción de la popular serie televisiva Héroes; Mark Waid, autor de la exitosa y apocalíptica historia de superhéroes Kingdom Come; y Tony Bancroft, codirector de la película de animación Mulan, y creador del personaje Pumba para el emporio Disney.

También visitarán esta casa de estudios Alessandro Barbucci y Bárbara Canepa, creadores de la popular historieta WITCH.; Paul Jenkins, talentoso escritor de cómics que actualmente desarrolla el guión para la secuela cinematográfica del personaje Hulk; y Sergio Aragonés, prestigiado ilustrador humorista, famoso por su larga colaboración en la revista satírica Mad.

Por el lado nacional, destacará la presencia de Humberto Ramos, probablemente el dibujante mexicano con mayor proyección internacional, quien además de contar con el reconocimiento del mercado norteamericano y el europeo, ha sido el dibujante oficial de personajes como Spiderman, Wolverine y X-Men.

El encuentro servirá también como escaparate para el concepto de la novela gráfica, rama del cómic caracterizada por contar historias autoconclusivas y dirigidas a un público más adulto.

Mediante la colaboración de la editorial Caligrama, se contará con la presencia de varios de los mejores exponentes de este género, como Bernardo Fernández, Bef, galardonado ilustrador, diseñador, escritor y académico de la UIA Ciudad de México, responsable de obras como Monorama y Tiempo de Alacranes; Tony Sandoval, autor de El Cadáver y el Sofá; Patricio Betteo, cocreador de la novela gráfica Gris, a través de los otoños; Edgar Clément, reconocido por su novela gráfica Operación Bolívar, y Ricardo García, autor de Micro.

Soto Estrada comentó que como adición a las cuatro conferencias que se impartirán diariamente, se realizará al final de cada jornada una sesión de encuentros personales con los profesionales invitados, mediante la que los interesados en dedicarse profesionalmente al cómic, podrán recibir consejos y mostrar su portafolio de trabajos para una revisión crítica.

Para mayor información sobre los trámites y costos de inscripción al Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México pone a disposición la dirección electrónica registro.comunicacion@uia.mx.


***Lamentablemente, Jim Lee no asistirá al encuentro, pero aun así resulta bastante atractivo.

Comentarios

Unknown dijo…
Felicitaciones por el evento, se ve impresionante! Un saludo desde Colombia, donde tambien trabajamos por el Noveno Arte. Los invito a visitar nuestro blog.

http://muestradecomicpereira.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Aclaración

En el post de bienvenida hay algo que no aclaramos y creemos es pertinente hacer ahora. Este blog no tiene relación directa con el programa de radio del mismo nombre. Compartimos inquietudes y gustos y creemos que es posible enriquecer la experiencia del radioescucha a través de los contenidos que ofreceremos en este espacio al tiempo que puede resultar de interés para los lectores escuchar el programa de radio. El presente texto tiene como intención aclarar que el Instituto Politécnico Nacional no tiene nada que ver con la creación, mantenimiento o contenidos de este blog, el cual es escrito por un grupo de aficionados a los temas aquí tratados con la esperanza de poder compartir experiencias, conocimientos y cientos de datos inútiles con otros fans. Esperamos se diviertan casi tanto como nosotros.

Actualizaciones de Marvel Studios

Marvel Studios empieza a aclarar el panorama rumbo a su ocupada agenda para los próximos tres años, así que es un buen momento para dar un repaso a las noticias de los últimos días relacionadas con sus proyectos anunciados. Lo primero es empezar la laboriosa campaña de promoción y relaciones públicas, y esta no puede iniciar si no hay una imagen que presentar ante los medios. La imagen de cada proyecto empieza con el logotipo, así que la compañía presentó hace algunos días los logos correspondientes a los cuatro proyectos ligados a su macro-ensamble The Avengers . Es importante resaltar la prominencia dada al emblema de SHIELD , usándolo como lazo entre todos los proyectos del mismo modo que la organización enlazará las películas, justificando así el contrato multi-proyectos con el que se aseguraron los servicios de Samuel L. Jackson para interpretar el papel de Nick Fury por varios años. La primera película que será estrenada de entre estas cuatro será Iron Man 2 , misma que se est

Whiteout: La Película

Hace un par de años circuló fuertemente el rumor de que Reese Weatherspoon pretendía adquirir a través de su compañía productora los derechos para filmar una adaptación de Whiteout , la primer novela gráfica de Greg Rucka , la cual fuese publicada por Oni Press hace ya varios años, pues además tenía la pretensión de estelarizar ella misma. Pero el trato nunca se concretó y el proyecto aparentemente había quedado en el olvido. Hasta este año, porque Joel Silver la puso en la cima de una lista de proyectos de bajo presupuesto que pondría en marcha este año. Dominic Sena , director de cintas de acción como Swordfish y Gone in 60 Seconds , será el responsable de dirigir la adaptación. Whiteout cuenta la historia de Carrie Stetko , una alguacil federal de los EEUU estacionada en la estación norteamericana en la Antártida quien tiene que investigar el primer asesinato cometido en el continente justo cuando está a punto de caer la noche polar y se desata una tormenta. Supuestamente Kate B